Lupo advierte que la pacificación debe ir acompañada de justicia y asegura que no habrá impunidad tras el conflicto

HomeNacional

Lupo advierte que la pacificación debe ir acompañada de justicia y asegura que no habrá impunidad tras el conflicto

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, ofreció una evaluación detallada sobre el estado de excepción implementado en Bolivia, que ha estado vi

Accidente en descenso de Corani Pampa causa 2 muertes y 5 personas heridas
Tribunales electorales sortean 200634 jurados para elecciones subnacionales de marzo
Asamblea Legislativa aprueba retirar busto de Evo Morales en La Paz

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, ofreció una evaluación detallada sobre el estado de excepción implementado en Bolivia, que ha estado vigente durante más de 50 días. Esta medida fue adoptada como respuesta a una serie de bloqueos que habían afectado significativamente la circulación, el abastecimiento, la producción y la economía en varias regiones del país. Lupo destacó que la decisión de declarar el estado de excepción se tomó tras agotar todas las posibilidades de diálogo y subrayó que su propósito no fue imponer la paz mediante la fuerza, sino garantizar la protección de la vida y permitir que los ciudadanos pudieran retomar sus actividades cotidianas.

Durante su intervención, Lupo enfatizó que el estado de excepción fue una herramienta diseñada para salvaguardar la vida y no para coartar libertades. El estado de excepción no ha sido una medida para imponer la paz a la fuerza, ha sido una medida para poder proteger la vida, afirmó el ministro, quien también reconoció el sufrimiento y dolor que atravesó el país durante los días de conflicto. Sin embargo, Lupo también vio en estos eventos una oportunidad para el aprendizaje colectivo y reafirmó su convicción en que el pueblo boliviano está comprometido con la defensa de la democracia y busca soluciones pacíficas a los conflictos.

En este contexto, el ministro agradeció a los ciudadanos por su comprensión y apoyo durante el proceso de pacificación, el cual ha logrado avances sin generar costos adicionales significativos para la población. En línea con este esfuerzo, Lupo anunció que el Gobierno mantendrá diálogos continuos con diversos sectores sociales, ya que considera esencial trabajar en áreas donde históricamente ha habido abandono y exclusión. En este sentido, recordó que el presidente ha propuesto establecer una comisión presidencial destinada al desarrollo e integración de las provincias del departamento de La Paz.

El propósito de esta comisión es llevar recursos esenciales como tecnología, agua, energía y caminos a comunidades que han sido desatendidas durante años. No puede haber una paz duradera allá donde el Estado no llega. No puede haber una paz duradera donde hay abandono y exclusión, reiteró Lupo.

Además, subrayó que cualquier proceso de pacificación debe ir acompañado por un compromiso con la justicia. Aseguró que las tensiones vividas durante los 50 días de conflicto han dejado responsabilidades claras que deben ser investigadas conforme a las leyes vigentes. No puede haber paz cuando se transa con la impunidad, enfatizó Lupo.

En cuanto a los bloqueos, señaló que su número ha disminuido notablemente desde la implementación del estado de excepción y mencionó que maquinaria estatal está trabajando activamente en la limpieza de carreteras afectadas por los conflictos. Sin embargo, también advirtió sobre los desafíos económicos y materiales que enfrentará el país debido al impacto negativo en diversas regiones.

El ministro concluyó su intervención destacando que este periodo no debe ser visto como una victoria para un sector sobre otro, sino como un momento propicio para el reencuentro entre todos los bolivianos. Acá no hay vencedores ni vencidos, afirmó Lupo, instando a trabajar juntos por un futuro democrático y próspero para Bolivia.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: