Ministro Justiniano anuncia apertura total de la carretera La Paz–Oruro tras más de 50 días de bloqueos

HomeDeportes

Ministro Justiniano anuncia apertura total de la carretera La Paz–Oruro tras más de 50 días de bloqueos

El ministro de Defensa, Ernesto Justiniano Urenda, anunció este domingo la reapertura de la carretera La Paz–Oruro, que había estado bloqueada por más

AIPS elige al PSG como Mejor Equipo del Mundo 2025 en premiación internacional
Real Tomayapo cae goleado en casa y se despide de la Copa Libertadores
Fútbol Boliviano Celebra Día Histórico con Noticia Relevante

El ministro de Defensa, Ernesto Justiniano Urenda, anunció este domingo la reapertura de la carretera La Paz–Oruro, que había estado bloqueada por más de 50 días. Este prolongado cierre había generado serias complicaciones en la circulación, el abastecimiento y el traslado de personas y mercancías en la región occidental del país.

Justiniano informó que las columnas de vehículos que habían partido desde El Alto y Oruro se encontraron en el sector de Panduro, lo que facilitó la apertura total de esta vital ruta nacional. La ruta La Paz–Oruro ya está despejada, ya no hay bloqueos y está expedita, afirmó el ministro durante una conferencia.

El operativo para restablecer el tránsito comenzó en la madrugada del mismo día y fue liderado por Justiniano junto al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Víctor Hugo Balderrama Quezada, y otros altos mandos militares. Las autoridades inspeccionaron diferentes puntos a lo largo de la carretera para supervisar las tareas de despeje, rehabilitación y limpieza, además de verificar el encuentro de las columnas que avanzaron desde ambos extremos.

A pesar de que la circulación ha sido restablecida, Justiniano advirtió que aún persisten las labores de limpieza en varios sectores. En este sentido, hizo un llamado a las comunidades y gobiernos municipales para que colaboren con maquinaria pesada con el fin de acelerar el retiro de escombros acumulados durante las semanas de conflicto.

Con la apertura de la carretera, centenares de camiones y cisternas que habían permanecido retenidos comienzan a avanzar. Algunas unidades ya han llegado a la planta de Senkata mientras otras se dirigen hacia La Paz para contribuir al abastecimiento. Sin embargo, se ha reportado congestión vehicular en áreas como Achica Arriba debido al intenso flujo del transporte tras la normalización del tránsito.

Justiniano destacó que aunque la carretera ha sido habilitada, se requerirán varias horas más para lograr una normalización total. Durante su recorrido por la zona, conversó con transportistas que habían estado detenidos entre 45 y 50 días sin poder realizar su trabajo ni movilizar su carga. “Esta es la victoria de esa gente que tanto ha aguantado tantos días y tantos problemas que han habido en el país, y que hoy ya empiezan a solucionarse”, expresó el ministro mientras supervisaba las labores.

La carretera La Paz–Oruro es considerada una vía estratégica para el transporte de pasajeros, carga y combustible. Su reapertura representa un avance significativo en el proceso de recuperación del tránsito en Bolivia tras un período prolongado de dificultades logísticas.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: