Ministro Lupo anuncia fin próximo de bloqueos tras 50 días de movilizaciones y estado de excepción

HomeDeportes

Ministro Lupo anuncia fin próximo de bloqueos tras 50 días de movilizaciones y estado de excepción

A tan solo tres días de la declaración del estado de excepción en Bolivia, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, ofreció un panorama optimist

Saucedo y Romay celebra el bicentenario con la banda Roja en evento local
Venezuela despide a Bocha Batista tras fracaso y ruptura en la selección nacional
Jorge Ramírez impulsa el sabor cruceño en el Santiago Bernabéu

A tan solo tres días de la declaración del estado de excepción en Bolivia, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, ofreció un panorama optimista sobre la situación del país, que ha estado marcado por más de 50 días de movilizaciones que han tenido un fuerte impacto en la circulación, la economía y el abastecimiento. En una rueda de prensa, Lupo afirmó que el proceso de desbloqueo está en su fase final y que, de los cerca de 50 puntos de bloqueo que se registraron durante el apogeo del conflicto, solo quedan cinco, los cuales espera sean levantados en las próximas horas.

Lupo destacó que la decisión de declarar el estado de excepción fue una medida extrema tomada solo después de intentar agotar todas las vías posibles de diálogo. Según sus declaraciones, el propósito no era imponer la paz a través de la fuerza, sino restablecer la libre circulación y proteger a los ciudadanos bolivianos. “Fue muy difícil. Se agotó todo el camino del diálogo”, expresó Lupo, enfatizando que esta decisión no busca socavar la democracia, sino más bien preservar su funcionamiento.

Sin embargo, el ministro también advirtió sobre las consecuencias irreversibles que ha dejado este conflicto. Mencionó que Bolivia se encuentra en proceso de volver a la normalidad, aunque subrayó que los daños económicos y las pérdidas humanas son significativos. “Los responsables de esto tienen que dar cuentas ante la justicia”, afirmó Lupo, quien anunció que se impulsarán investigaciones para identificar a quienes promovieron actos violentos durante las movilizaciones.

El expresidente Evo Morales fue otro tema central en la conferencia. Lupo lo acusó directamente de haber fomentado un proceso de desestabilización política al manipular las movilizaciones con fines políticos que iban más allá de las legítimas demandas sociales. Recordó también que Morales tiene una orden de aprehensión vigente y argumentó que esta debe ser ejecutada “más temprano que tarde”.

En cuanto a las detenciones realizadas durante los operativos para restablecer el orden público, el ministro indicó que muchos ya han recobrado su libertad; sin embargo, aquellos involucrados en procesos judiciales permanecerán bajo custodia debido a la existencia de pruebas contundentes sobre su implicación en actividades delictivas.

Sobre Mario Argollo, dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Lupo mencionó que hay varios procesos legales en curso y confió en que serán las autoridades competentes quienes determinen las responsabilidades correspondientes.

Finalmente, para abordar los efectos económicos derivados de los bloqueos, el Gobierno está elaborando un paquete de medidas destinadas a apoyar a los sectores más afectados. Entre estas medidas se contempla la implementación de moratorias en el pago de servicios públicos y reprogramaciones crediticias con miras a evitar cierres empresariales y promover una reactivación efectiva en la actividad productiva del país.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: