Fiscalía acumula miles de órdenes de captura pendientes de ejecución por falta de recursos

HomeLocal

Fiscalía acumula miles de órdenes de captura pendientes de ejecución por falta de recursos

my-portfolio

Las autoridades judiciales de Tarija enfrentan un desafío significativo debido a la existencia de numerosos mandamientos de aprehensión que, a pesar d

Gobernación niega responsabilidad en conflicto petrolero de Tariquía mientras Chiquiacá declara emergencia
Final del torneo juvenil cuatro partidos definen campeones 14 y 18 años
Quiroga en Tarija: critica debates superficiales y denuncia intentos de intimidación

Las autoridades judiciales de Tarija enfrentan un desafío significativo debido a la existencia de numerosos mandamientos de aprehensión que, a pesar de estar vigentes y ser resultado de investigaciones activas, no han sido ejecutados. Esta situación fue confirmada por la Fiscal Departamental, quien destacó la considerable cantidad de órdenes pendientes.

Entre estas órdenes judiciales pendientes se encuentra una dirigida contra Armin Dorgathen Tapia, actual presidente de YPFB. El Ministerio Público emitió este mandamiento y lo remitió a la Policía, la entidad encargada de su cumplimiento. La orden, dictada la semana pasada por un fiscal anticorrupción en Yacuiba, acusa al titular de YPFB de contrabando agravado de carburantes. Sin embargo, no se ha confirmado si Dorgathen Tapia ha sido aprehendido. Un legislador de oposición también manifestó desconocer el estado de la detención, mientras que la Fiscalía General ha reafirmado la plena vigencia de la orden.

De manera similar, el mandamiento de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, emitido el 17 de marzo de este año por un juez en Tarija bajo cargos de supuesto tráfico agravado, tampoco ha sido ejecutado hasta la fecha. Morales fue declarado en rebeldía por su reiterada ausencia en las audiencias convocadas. A pesar de que sus abogados presentaron múltiples recursos solicitando dejar sin efecto dicha declaración, el exmandatario no compareció en las tres audiencias subsiguientes. Las autoridades han aclarado que existe un único mandamiento de aprehensión vigente en su contra.

La Fiscalía ha señalado que esta problemática no es exclusiva de los casos mencionados, indicando que un gran número de personas han sido declaradas en rebeldía y se encuentran en búsqueda activa por parte de las fuerzas del orden. La ejecución del mandamiento contra el presidente de YPFB, al igual que otros, sigue a la espera de su cumplimiento

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: