Crean comisión de fiscalización para evaluar deficiencias en la atención médica en Tarija

HomeLocal

Crean comisión de fiscalización para evaluar deficiencias en la atención médica en Tarija

Las recurrentes quejas sobre la atención médica deficiente en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) y en otros centros de salud de primer y se

Urbanizaciones en el valle central amenazan viñedos tradicionales según expertos
Selectivo Sub-23 de Atletismo Definirá Selección Tarijeña para Campeonato Nacional en Medio de Preocupaciones por Pista
Santa Cruz convoca a la Solemnidad de Corpus Christi 2026 este 4 de junio en la Plaza 24 de Septiembre

Las recurrentes quejas sobre la atención médica deficiente en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) y en otros centros de salud de primer y segundo nivel en Tarija han llevado a la creación de una comisión de fiscalización. Este grupo tiene como objetivo evaluar las condiciones en las que se brinda el servicio sanitario en el departamento, en un contexto marcado por un creciente malestar ciudadano.

La iniciativa se ha gestado ante una preocupante realidad: numerosas personas enfrentan serias dificultades para acceder a atención médica oportuna. Además, la falta de medicamentos, la insuficiencia de personal y las limitaciones que sufren tanto los centros urbanos como rurales han exacerbado la situación. Esta crisis ha generado un clamor por mejoras en el sistema público de salud, que muchos consideran cada vez más deteriorado.

Luis Alfaro, exdirigente campesino y uno de los principales promotores de esta comisión, ha calificado la situación como una emergencia departamental. En sus declaraciones, Alfaro criticó la inacción de las autoridades frente a los problemas que aquejan al sistema sanitario. La salud se está privatizando y hay que tener plata para querer seguir viviendo, afirmó, reflejando el desasosiego de muchas familias que se ven forzadas a recurrir a clínicas privadas o a organizar actividades solidarias para poder costear tratamientos, operaciones o medicamentos que no están disponibles en el sistema público.

El dirigente también hizo hincapié en que las deficiencias del HRSJD no son un caso aislado; los centros de salud en áreas rurales enfrentan desafíos similares. La falta de medicamentos, equipamiento adecuado e incluso personal médico son reclamos comunes entre los habitantes del campo. Esta situación ha llevado a muchos a endeudarse o vender bienes personales para cubrir gastos médicos, lo que evidencia un deterioro progresivo del acceso a la salud pública.

En este contexto, Alfaro ha instado a una mayor implicación por parte de legisladores, asambleístas departamentales y concejales. Según él, es fundamental que estos actores se involucren activamente en la búsqueda de soluciones estructurales para mejorar el sector salud en Tarija. La creación de esta comisión podría ser un primer paso hacia la recuperación y fortalecimiento del sistema sanitario público, con miras a garantizar un acceso equitativo y digno a todos los ciudadanos.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: