Dos españoles figuran como accionistas en empresa acusada de tráfico de droga en Bolivia

HomeNacional

Dos españoles figuran como accionistas en empresa acusada de tráfico de droga en Bolivia

my-portfolio

Las recientes investigaciones realizadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía de Sustancias Controladas en San

Accidente La Paz-El Alto deja 5 fallecidos y 20 heridos
Escándalo en la cárcel de El Abra en Cochabamba: la seguridad penitenciaria en entredicho.
Lupo confirma diálogo con COB y anuncia desbloqueo del país tras acuerdo

Las recientes investigaciones realizadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía de Sustancias Controladas en Santa Cruz han revelado nuevos detalles sobre un caso de tráfico de drogas que involucra a una empresa maderera. Se ha determinado que los principales accionistas de la compañía ExportMader Bolivia S.R.L., vinculada al envío de más de 700 kilos de cocaína de alta pureza camuflada en madera, son dos ciudadanos españoles identificados como Manuel P.A. y Eduardo J.M. Ambos abandonaron el país en diferentes momentos, uno en 2023 y el otro en diciembre de 2025, lo que ha llevado a ampliar las pesquisas para esclarecer su implicación y actividades.

El caso salió a la luz tras un operativo denominado “Mercurius”, llevado a cabo el 22 de noviembre en el Puerto de Arica, Chile. En esta acción participaron el Servicio Nacional de Aduanas, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) a través de su Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco), y la Policía Marítima de la Armada. Durante el operativo se interceptó un contenedor con 19,5 toneladas de madera que había partido desde Santa Cruz con destino a Barcelona, España. Tras detectar irregularidades en la documentación y en los patrones logísticos, los peritajes confirmaron que la madera estaba impregnada con clorhidrato de cocaína.

Ante esta situación, el Viceministerio de Sustancias Controladas, bajo la dirección de Ernesto Justiniano, junto con el Ministerio Público, ejecutaron una serie de allanamientos y acciones judiciales en Bolivia para recolectar pruebas adicionales. Según Justiniano, no existe encubrimiento y se está trabajando de manera inmediata y coordinada con diversas instituciones para avanzar en la investigación.

El informe fiscal detalla que el cargamento con los 700 kilos de droga fue despachado el 25 de octubre desde Santa Cruz mediante una empresa de transporte. En respuesta, se realizaron allanamientos, incautaciones y detenciones, además de solicitar cooperación internacional. Cabe destacar que en esa fecha el presidente Luis Arce estaba al mando del Gobierno, mientras que la fuerza antidrogas estaba dirigida por otras autoridades policiales.

Durante los últimos allanamientos, la Felcn confiscó un camión perteneciente a ExportMader. Las investigaciones indican que esta empresa ha realizado 152 exportaciones de diversos tipos de madera desde 2018 hacia países como Estados Unidos, España, Israel, China y Uruguay. ExportMader Bolivia S.R.L. está legalmente constituida, cuenta con certificado forestal de origen y posee autorizaciones administrativas emitidas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

En el marco de las pesquisas, fue detenida Rosio Esther Coca Gutiérrez, responsable de la empresa con poder legal para autorizar exportaciones. La Fiscalía la imputó por tráfico de drogas, y un juez ordenó su detención preventiva en Palmasola por 60 días, aunque el fiscal ha solicitado ampliar este plazo a 180 días debido a la gravedad del caso.

En la última semana, agentes antidrogas llevaron a cabo allanamientos en oficinas, domicilios, aserraderos y plantas de procesamiento de madera ubicados en Santa Cruz de la Sierra, La Guardia y San Ignacio Velasco. En estos lugares se incautaron documentos contables, comerciales y logísticos, así como registros de exportación y material administrativo relacionado con empresas del sector maderero. Además, se encontró y aseguró un monto de 240.000 dólares en efectivo, que fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Entre los bienes confiscados también figuran tres vehículos, maquinaria pesada como montacargas y pala mecánica, junto con equipos utilizados para el transporte de madera. Las autoridades continúan con las investigaciones para desarticular completamente la red vinculada al tráfico de drogas a través de la industria maderera

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: