El Ministerio Público ha determinado remitir a Colombia un archivo de audio clave, en el cual se presume la voz del exministro de Justicia, César Sile
El Ministerio Público ha determinado remitir a Colombia un archivo de audio clave, en el cual se presume la voz del exministro de Justicia, César Siles, impartiendo directrices al juez de Coroico, Fernando Lea Plaza. La instrucción habría tenido como propósito la firma de una resolución destinada a la inhabilitación de la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia por La Paz, Fanny Coaquira. Luis Carlos Torrez, fiscal departamental de La Paz, confirmó que, como parte de las diligencias investigativas coordinadas con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), se gestionarán los trámites necesarios para el envío de dicho material sonoro a territorio colombiano. Este audio, bajo resguardo desde el 11 de junio, será sometido a un análisis forense especializado con el fin de establecer su veracidad y llevar a cabo el desdoblamiento de su contenido. Se anticipa que los resultados de esta experticia internacional serán remitidos a Bolivia en un lapso breve, integrándose al conjunto de elementos probatorios que se recaban para dilucidar los pormenores del denominado caso Consorcio. Esta investigación abarca a diversos individuos, con implicación de funcionarios del Órgano Judicial y del Poder Ejecutivo, así como de ciudadanos particulares.
Simultáneamente, el controvertido registro sonoro, que ha provocado un notable revuelo, también está siendo objeto de un examen técnico en el ámbito nacional. Especialistas del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) están a cargo de esta tarea. Al cierre de esta edición, los hallazgos de estas pericias internas aún no se habían divulgado, si bien se espera que estos procedimientos sean de resolución ágil.
En un desarrollo paralelo, la autoridad judicial ha concedido el beneficio de arresto domiciliario a Yván Córdova, quien fuera presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz. La Fiscalía ha formalizado una imputación en su contra por su supuesta implicación en ilícitos como tráfico de influencias, la conformación de un consorcio entre servidores judiciales, falsificación de sellos y timbres, y la posesión de documentos de origen ilícito. Fernando Espinoza Medrano, fiscal anticorrupción, presentó la acusación formal y compareció ante la jueza Edith Tórrez en El Alto. Durante la sesión, el representante del Ministerio Público expuso que las indagaciones sugieren una actuación coordinada de Córdova con Claudia Castro, vocal de la Sala Penal del TDJ de La Paz, y otros individuos. Por tal motivo, se había solicitado la detención preventiva del imputado por un periodo de seis meses. Espinoza afirmó que Córdova, en compañía de Castro, el juez Fernando Lea Plaza de Coroico y el exministro César Siles, habrían sostenido encuentros con el propósito de incidir en la elaboración de una resolución que buscaba la remoción de Fanny Coaquira de su puesto como magistrada del TSJ por La Paz. A pesar de la solicitud fiscal, la jueza Tórrez, tras una prolongada audiencia, optó por otorgar el arresto domiciliario a Córdova mientras prosiguen las pesquisas. El fiscal Espinoza manifestó en la sala su intención de apelar la determinación judicial, argumentando su improcedencia frente a los elementos probatorios expuestos.
Un funcionario del ámbito judicial fue detenido en la mañana de ayer, en el marco de la investigación del caso Consorcio. La aprehensión fue confirmada por el fiscal departamental Luis Carlos Torrez, quien detalló que el individuo se desempeñaba como servidor en la plataforma del juzgado de Coroico, el mismo lugar donde ejercía funciones el juez Fernando Lea Plaza. La intervención para la captura fue llevada a cabo por efectivos de la FELCC y personal de la Fiscalía directamente en las instalaciones del juzgado. Posteriormente, el funcionario fue trasladado a la ciudad de La Paz para prestar su declaración informativa. Con esta última detención, el número de personas procesadas en el caso Consorcio asciende a ocho. Adicionalmente, el Ministerio Público ha librado una nueva orden de aprehensión, la cual ya ha sido remitida a la fuerza policial para su cumplimiento. Los investigadores no descartan la posibilidad de extender el alcance de la pesquisa en curso.
En un hecho relacionado, se ha informado sobre la remoción del cargo de un coronel de la FELCC que lideraba las indagaciones. Otro oficial ha sido designado para asumir la dirección de la investigación




COMMENTS