El Gobierno nacional se encuentra en la fase de planificación de un operativo destinado a ingresar al Trópico de Cochabamba, una región que actualment
El Gobierno nacional se encuentra en la fase de planificación de un operativo destinado a ingresar al Trópico de Cochabamba, una región que actualmente enfrenta puntos de bloqueo que obstaculizan el acceso por la nueva ruta que conecta este departamento con Santa Cruz. Este anuncio se produce en el contexto del tercer día del Estado de Excepción declarado por las autoridades.
El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, ha señalado que la mayoría de las protestas y bloqueos que han surgido en el país han sido ya intervenidos, destacando que Cochabamba es el único departamento donde se mantienen algunos bloqueos aislados. En este sentido, Oviedo informó sobre los avances logrados durante la noche del domingo en las operaciones de desbloqueo y limpieza en el tramo Parotani-Caracollo, lo que facilitará la reanudación de la conexión vial entre Cochabamba y el resto del país en un futuro cercano.
El ministro fue enfático al afirmar que “vamos a ingresar a ese sector” y subrayó que “el Estado boliviano no reconoce estados liberados ni republiquetas”. Con estas palabras, Oviedo enfatizó la unidad del Estado y la necesidad de cumplir con las leyes establecidas para todos los ciudadanos. En particular, se refirió a los bloqueos situados en la zona del río Ichilo, donde las movilizaciones han sido convocadas por el expresidente Evo Morales.
Con miras a coordinar las acciones necesarias para llevar a cabo este operativo, Oviedo tiene programada una reunión este lunes con el ministro de Defensa, Ernesto Justiniano, así como con altos mandos de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas. Este encuentro será clave para definir estrategias que permitan un ingreso efectivo al Trópico y asegurar la recuperación total de la transitabilidad en esta vía tan importante para la comunicación entre departamentos.
Además, el Gobierno ha reiterado su compromiso al mantener un despliegue continuo de efectivos policiales y militares en las principales rutas del país durante los 90 días establecidos por el Estado de Excepción. Esta medida busca prevenir la reaparición de nuevos bloqueos y asegurar que se garantice la libre circulación dentro del territorio nacional, lo que es esencial para mantener el orden público y facilitar el transporte tanto de personas como de mercancías.



COMMENTS