Desde la medianoche de este sábado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) enfrenta una situación de acefalía debido a que la Asamblea Legislativa Plurin
Desde la medianoche de este sábado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) enfrenta una situación de acefalía debido a que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no ha logrado designar ni posesionar a los nuevos vocales electorales, advirtió el exvocal Tahuichi Tahuichi.
Los actuales miembros del TSE continuarán al frente del organismo únicamente hasta la finalización de su mandato, fijada para el 19 de diciembre de 2025, sin posibilidad de extensión bajo ninguna circunstancia, según lo establecido por la Ley 1701. Esto implica que, a partir de las 00:00 horas del 20 de diciembre de 2025, el TSE quedará sin autoridades electas oficialmente, generando un vacío de poder en la institución.
De acuerdo con el artículo 206 de la Constitución Política del Estado, la Sala Plena, compuesta por siete vocales, constituye la máxima autoridad ejecutiva del TSE. Sin embargo, durante la jornada del viernes y la madrugada del sábado, la ALP no logró alcanzar un acuerdo para la elección de los nuevos vocales. En este proceso, el Legislativo interrumpió la sesión en múltiples ocasiones mediante la declaración de cuartos intermedios.
Finalmente, a las 4:49 de la madrugada, el vicepresidente del Estado y presidente nato de la ALP, Edmand Lara, anunció el último cuarto intermedio, programado hasta las 10:00, con el objetivo de facilitar las negociaciones necesarias para concluir el proceso de selección de autoridades electorales




COMMENTS