El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha procesado 515 sustituciones de candidaturas y 20 dimisiones, en el marco de los preparativos para las eleccione
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha procesado 515 sustituciones de candidaturas y 20 dimisiones, en el marco de los preparativos para las elecciones nacionales programadas para el 17 de agosto. Con la jornada electoral a menos de cincuenta días de distancia, la institución avanza diligentemente en la ejecución de su cronograma.
Hasta el próximo jueves 3 de julio, el calendario electoral contempla la culminación de dos procesos importantes. En primer lugar, se cerrará el período para el registro de los medios de comunicación interesados en difundir propaganda electoral. En segundo lugar, finalizará el plazo establecido para la sustitución de candidatos que hayan presentado su renuncia.
Previamente, se había informado de un total de quince renuncias a candidaturas. En aquel momento, se precisó que la lista de dimisiones no incluía al actual mandatario, quien mantiene su habilitación para participar en los comicios.
El mes de julio se perfila como un periodo de intensa actividad para el TSE, con la planificación de al menos quince eventos fundamentales. Entre ellos, destaca la entrega de la versión oficial del Padrón Electoral Biométrico, prevista para el sábado 12 de julio. Este documento será remitido a la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (DNTIC) para la puesta en marcha del sistema Yo Participo y el resto de las plataformas electorales.
Cinco días después, el jueves 17 de julio, el Servicio de Registro Cívico (Sereci) procederá a enviar las credenciales de acceso al padrón electoral. Estas credenciales serán distribuidas a los Tribunales Electorales Departamentales para la votación dentro del país, y a la Dirección Nacional de Procesos Electorales (DNPE) para facilitar el sufragio de los ciudadanos residentes en el exterior, marcando un avance crucial en la logística del proceso
COMMENTS