Una nueva infraestructura especializada para la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos será implementada en Tarija. Se trata de u
Una nueva infraestructura especializada para la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos será implementada en Tarija. Se trata de una Cámara Gesell que estará ubicada en la Estación Policial Integral (EPI) del barrio Senac y cuyo uso será exclusivo para esta población vulnerable.
Este proyecto es resultado de un acuerdo de cooperación y coordinación entre el gobierno municipal, la fiscalía departamental y el comando departamental de la policía. La formalización de esta alianza se concretó recientemente, estableciendo las bases para la puesta en marcha de la instalación.
La futura Cámara Gesell está diseñada para cumplir con altos estándares técnicos y de calidad. Se espera que sea homologada por el Ministerio Público, siguiendo los requisitos establecidos por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). Las autoridades involucradas han destacado que, por sus características, será una de las más modernas del país, específicamente equipada para facilitar las investigaciones en casos que involucran a menores, particularmente aquellos relacionados con delitos sexuales.
La necesidad de contar con una herramienta de esta naturaleza para la población infantil y adolescente había sido identificada. Aunque Tarija ya dispone de una Cámara Gesell en las instalaciones de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, situada en el mercado La Loma, la nueva unidad en la EPI Senac representa una ampliación y modernización de los recursos disponibles para la protección y atención de víctimas menores de edad.
El financiamiento para la construcción e implementación de esta importante herramienta proviene del apoyo de Visión Mundial. Esta organización ha respaldado la iniciativa, que según se ha explicado, surge de propuestas comunitarias y se alinea con sus programas orientados a la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, así como de otras poblaciones vulnerables en el departamento. El objetivo principal es dotar a los procesos de investigación de un instrumento eficaz que, al mismo tiempo, evite la re-victimización de los menores al proporcionar un entorno adecuado y seguro para la toma de declaraciones.
Se prevé que la Cámara Gesell esté plenamente operativa en las próximas semanas, una vez completados los trámites necesarios para su homologación y puesta a punto
COMMENTS