Pueblo Guaraní de Itika Guasu exige pago de deudas antes de nuevas exploraciones de hidrocarburos

HomeNacional

Pueblo Guaraní de Itika Guasu exige pago de deudas antes de nuevas exploraciones de hidrocarburos

my-portfolio

La Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu (APG IG), que representa a más de 36 comunidades en la Provincia O’Connor, ha expresado su preocupación

Baldivieso evalúa presente de Bolivia: jóvenes, Eliminatorias y fe en Villa Ingenio
Docentes universitarios exigen a Tuto Quiroga y Paz Pereira compromiso firme con la educación superior
TSE avanza en preparativos electorales con miles de sustituciones y renuncias de candidaturas

La Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu (APG IG), que representa a más de 36 comunidades en la Provincia O’Connor, ha expresado su preocupación ante la intención del Ministerio de Hidrocarburos, a través de YPFB, de reanudar actividades de exploración en territorio indígena. Esta iniciativa se presenta pese a la persistente falta de cumplimiento en el pago de compensaciones por daños ambientales derivados de operaciones previas.

Según lo manifestado por el líder de la APG IG, René Arevayo, desde el año 2020 se han llevado a cabo tres procesos de consulta ciudadana para el ingreso de actividades exploratorias en las comunidades guaraníes. No obstante, a la fecha, YPFB no ha efectuado los desembolsos correspondientes, aun cuando la dirigencia había otorgado su anuencia para las intervenciones. Arevayo ha señalado que, conforme a la normativa vigente, se estipula un pago del 0.1% por cada exploración hidrocarburífera. Un decreto de 2014 establece que dicha compensación debe materializarse en proyectos, no en efectivo. Sin embargo, las comunidades no han recibido ni los proyectos prometidos ni la compensación monetaria.

El dirigente ha alertado sobre la reciente incursión de Yacimientos para realizar nuevas consultas de participación, presuntamente sin el consentimiento del líder Hugo Arevayo. Esta acción es interpretada como un intento de fragmentar la organización y persuadir a las comunidades a aceptar las nuevas prospecciones sin que se hayan honrado los compromisos financieros de las consultas anteriores.

Se ha informado que la dirigencia ha cursado más de una decena de peticiones formales al Ministerio de Hidrocarburos, sin obtener respuesta alguna por parte de las autoridades. La APG IG ha dejado claro que, mientras no se salde la deuda pendiente, no se autorizará la realización de nuevas consultas en las comunidades del Pueblo Guaraní.

René Arevayo ha indicado que se está elaborando una comunicación formal dirigida al ministro, con el propósito de que se considere la situación. Aunque el pueblo guaraní está dispuesto a colaborar con la administración para impulsar la generación de mayores recursos, la prioridad es que se honren los compromisos financieros con las comunidades, las cuales requieren de diversas iniciativas para el bienestar de sus habitantes.

La dirigencia del Pueblo Guaraní de Itika Guasu ha establecido un plazo de 48 horas para que las autoridades nacionales emitan una respuesta y se desplacen hasta las comunidades, con el fin de buscar una resolución a sus demandas

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: