Policía y militares inician desbloqueo de rutas en Cochabamba

HomeNacional

Policía y militares inician desbloqueo de rutas en Cochabamba

my-portfolio

Un despliegue conjunto de fuerzas policiales y militares dio inicio a primera hora de este lunes con el objetivo de restablecer la circulación en la c

Comisión de diputados intensifica investigaciones sobre presuntas irregularidades en empresa estatal boliviana
Vicepresidente de Bolivia fortalece lazos con Japón en Expo 2025 Osaka – Kansai
El Gobierno boliviano considera importar carne de Argentina para abastecer al mercado interno.

Un despliegue conjunto de fuerzas policiales y militares dio inicio a primera hora de este lunes con el objetivo de restablecer la circulación en la carretera antigua que une Cochabamba con el oriente del país y Sucre. En varios tramos de esta ruta, los efectivos encontraron una considerable cantidad de obstáculos, como piedras y otros elementos, colocados por quienes mantenían la medida de presión. Las tareas de despeje están en curso.

En las labores de remoción participan inicialmente efectivos policiales, seguidos por personal militar. También colaboran funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Se prevé que una acción similar se lleve a cabo en la carretera nueva entre Cochabamba y Santa Cruz. Mientras tanto, las salidas de autobuses que utilizan estas vías permanecían suspendidas en las terminales durante las primeras horas de la jornada.

Esta operación de desbloqueo se produce luego de que el domingo se anunciara una pausa humanitaria en las protestas por parte de organizaciones vinculadas al expresidente Evo Morales. Dichas organizaciones habían mantenido bloqueos en diversas carreteras desde el 2 de junio. La demanda principal expresada por los manifestantes era la renuncia del presidente Luis Arce, argumentando la existencia de una crisis económica.

No obstante, el propio presidente Arce señaló a Morales como el impulsor de estas movilizaciones, en un contexto de dificultades económicas, con el supuesto fin de favorecer una futura candidatura presidencial del exmandatario, acusación que este último ha negado.

La última semana de las protestas estuvo marcada por episodios de violencia extrema. Como resultado de operativos de desbloqueo en Lallagua (Potosí) y en la ruta que conecta Cochabamba con el occidente del país, fallecieron cuatro agentes policiales y dos civiles. Adicionalmente, se reportaron 203 personas heridas, incluyendo personal policial, de salud y ciudadanos civiles

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: