Declaraciones de la oposición y excolaboradores de Morales plantean obstáculos legales a su postulación en 2025. Tras la proclamación de Evo Morales
Declaraciones de la oposición y excolaboradores de Morales plantean obstáculos legales a su postulación en 2025.
Tras la proclamación de Evo Morales como candidato presidencial, la oposición política en Bolivia ha reaccionado de manera contundente, cuestionando su habilitación legal para participar en las elecciones generales de 2025. Declaraciones de diputados y excolaboradores de Morales destacan episodios de represión y autoritarismo durante su gobierno.
Tras la proclamación de Evo Morales como candidato presidencial en un reducto cocalero del Trópico de Cochabamba, la oposición política ha reaccionado de manera contundente, señalando que el exmandatario se encuentra inhabilitado para postular a las elecciones generales de 2025. El diputado Beto Astorga, recientemente aliado del expresidente Jorge Tuto Quiroga, ha reafirmado esta postura, basándose en una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y en la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Astorga ha destacado que Morales debería prepararse para responder ante la justicia a partir del 17 de agosto, cuando un nuevo gobierno democrático asuma el poder. A su vez, el diputado Alejandro Reyes ha enfatizado que la inhabilitación de Morales es un hecho, por lo que considera que la realización de proclamaciones políticas carece de sentido y solo genera un gasto innecesario de tiempo y recursos.
En respuesta a las afirmaciones de Morales sobre una supuesta victoria electoral con el 60% de los votos, el dirigente histórico de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto de la Cruz, ha ironizado al respecto indicando que con ese porcentaje el exmandatario podría imponerse incluso en una elección interna en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz. De la Cruz ha criticado con dureza a Morales, acusándolo de traicionar a los sectores más humildes del país y de consolidar un poder personalista a través de un discurso utópico.
Asimismo, De la Cruz ha recordado que Morales llegó al poder gracias a las luchas sociales de octubre de 2003, protagonizadas en gran parte por los sectores aymaras, a los cuales ahora acusa de haber sido engañados y desplazados por el exmandatario. Por otro lado, el exsenador del MAS, Lino Villca, ha reiterado que Morales se encuentra inhabilitado para ser candidato, mencionando como evidencia el rechazo del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé a la propuesta de acompañarlo como candidato a la vicepresidencia.
Villca ha cuestionado el liderazgo autoritario de Morales, señalando episodios de represión durante su gobierno, como la represión a cocaleros de los Yungas, la persecución a líderes sindicales y la marginación de antiguos aliados. En resumen, las declaraciones de la oposición y de antiguos colaboradores de Morales refuerzan la idea de que su postulación a las elecciones generales de 2025 enfrenta obstáculos legales y críticas por su gestión en el poder.
Las críticas de la oposición y de antiguos aliados de Evo Morales refuerzan la idea de que su candidatura presidencial enfrenta obstáculos legales y cuestionamientos por su gestión en el poder.




COMMENTS