Núñez revela que falta sanear el seis por ciento de tierras a nivel nacional en caso INRA

HomeNacional

Núñez revela que falta sanear el seis por ciento de tierras a nivel nacional en caso INRA

my-portfolio

La viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, sostuvo un encuentro con el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez

Santa Cruz impulsa tercera precarnavalera este sábado con eventos culturales
Emat advierte que Setar mantiene cobro de tasa de aseo urbano en Santa Cruz
Lara garantiza litio boliviano, rechaza saqueo a Potosí

La viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, sostuvo un encuentro con el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, en la Casa Grande del Pueblo. Este encuentro se realizó tras la intervención que la viceministra llevó a cabo en la institución la semana anterior.

Al finalizar la reunión, Núñez destacó el carácter positivo del diálogo, señalando que permitió un valioso intercambio de información sobre el trabajo del INRA. Según sus declaraciones, al inicio de la actual gestión el saneamiento de tierras a nivel nacional alcanzaba un 86%, porcentaje que se ha incrementado hasta un 94%. Esto indica que solo queda un 6% pendiente para lograr la completa regularización y seguridad jurídica de las tierras en el país.

No obstante, Núñez explicó que este último porcentaje no pudo ser completado durante el año en curso debido a que, hace 19 meses, el crédito de 40 millones de dólares aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no fue ratificado por la Cámara de Diputados. Esta situación limitó considerablemente la capacidad técnica y operativa del INRA para avanzar en sus objetivos.

El director también mencionó que la mayor parte del financiamiento para la regularización de tierras proviene de organismos internacionales. Durante la reunión se abordaron temas como la cantidad de títulos emitidos, los pendientes por entregar y los que podrían generarse en los próximos meses, así como la inscripción de derechos reales. Asimismo, Núñez anunció que próximamente se entregará un informe más detallado y formal sobre estos aspectos, y manifestó su disposición a esperar la llegada de su sucesor o sucesora.

En cuanto a la intervención realizada por la viceministra Barrientos, esta se originó a partir de denuncias recibidas que generaron especial preocupación. Una de ellas señala que se habrían firmado resoluciones para beneficiar de manera discrecional a personas o grupos vinculados con la administración anterior. La otra denuncia indica que en las regiones de Beni y Pando se habrían dado instrucciones para permitir el ingreso de avasalladores a tierras en plena época de zafra, situación que no cuenta con aval ni del Ministerio de la Presidencia ni del INRA

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: