Murillo detenido pasa su primera noche en celdas policiales de La Paz aguardando audiencia judicial

HomeNacional

Murillo detenido pasa su primera noche en celdas policiales de La Paz aguardando audiencia judicial

my-portfolio

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, ha permanecido bajo custodia en las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en

Mundial de Clubes FIFA: Partidos clave y debuts este martes en USA
Bolivia libera exportación de soya tras exitosa campaña agrícola
Del Castillo defiende propuestas de campaña y critica al gobierno actual

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, ha permanecido bajo custodia en las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz, a la espera de una audiencia judicial programada para las 13:45 de este viernes, 5 de septiembre.

Un tribunal paceño ha convocado a esta audiencia presencial, la cual se centrará en el proceso relacionado con la adquisición irregular de gases lacrimógenos de origen brasileño, un caso marcado por acusaciones de sobreprecio. Aunque ya existe una sentencia de ocho años en su contra por este asunto, la fiscalía solicitará únicamente una detención preventiva de seis meses. Esta medida se debe a que el fallo se encuentra en fase de apelación y aún no ha adquirido firmeza legal, impidiendo la ejecución inmediata de la condena.

Este proceso se suma a una serie de otros desafíos legales que enfrenta el exfuncionario de la administración de Jeanine Áñez. Se ha informado que un total de quince causas penales permanecen activas en su contra, de las cuales dos ya cuentan con sentencia.

La defensa del exministro ha argumentado que los procedimientos judiciales en curso poseen una motivación política y ha puesto en duda la legitimidad de las condenas existentes. Se ha enfatizado que, como cualquier ciudadano, Murillo tiene derecho a defenderse en libertad, a un plazo probatorio adecuado y a hacer uso de los recursos de impugnación que la Constitución garantiza.

El retorno del exministro al país se produjo tras ser deportado de Estados Unidos, donde cumplió una pena por conspiración para el blanqueo de capitales y sobornos. A su llegada en la madrugada del 4 de septiembre al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, fue inmediatamente aprehendido y, horas más tarde, trasladado a la capital, donde actualmente se encuentra bajo custodia policial.

Una delegación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, dependiente de la Defensoría del Pueblo, realizó una visita al exministro, quien manifestó encontrarse en buen estado físico y anímico. Durante esta visita, el exministro indicó haber recibido un trato adecuado por parte de los agentes policiales. Sus requerimientos actuales se centran en establecer comunicación con su representación legal y sus familiares, además de gestionar, mediante los canales pertinentes, la recuperación de documentos personales que no le fueron entregados en Estados Unidos

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: