El Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) sufrió una inundación en su sala de fichaje el pasado domingo, a raíz de una intensa granizada. Este inc
El Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) sufrió una inundación en su sala de fichaje el pasado domingo, a raíz de una intensa granizada. Este incidente ha puesto de manifiesto las carencias en la infraestructura del nosocomio, lo que ha llevado a las autoridades departamentales a exigir acciones inmediatas.
El gobernador de Tarija, Oscar Montes, ha instado a la dirección del HRSJD, encabezada por Dulfredo Ozuna, a invertir los casi 3 millones de bolivianos que la institución tiene disponibles. Estos fondos están destinados específicamente para el mantenimiento y la reparación de las instalaciones. Montes subrayó la importancia de utilizar estos recursos para mejoras como reparaciones, mantenimiento general y pintura, recalcando que la administración de estos fondos recae directamente en la dirección del hospital, sin intervención del gobierno departamental.
La autoridad departamental señaló que Tarija es la única región en Bolivia donde los recursos económicos asignados al sector salud no son desviados. Además, Montes ha enviado una comunicación formal advirtiendo sobre la necesidad imperante de ejecutar estos fondos. Existe la preocupación de que, en cualquier momento, el Ministerio de Salud pueda proceder a un débito automático de estos recursos para cubrir el Bono salud que demandan los trabajadores del sector. El gobernador enfatizó que la prioridad debe ser la inversión en la infraestructura del hospital, más allá de otras asignaciones como bonos de refrigerio o vacunas.
Por su parte, el director Ozuna reconoció que el hospital dispone de un saldo económico, que si bien no es considerable, es suficiente para abordar las reparaciones necesarias en el HRSJD. Informó que durante el presente mes se llevarán a cabo tareas de limpieza en los desagües para prevenir futuras inundaciones. Sin embargo, Ozuna explicó que las filtraciones han provocado la caída de varias placas de yeso. La reparación de estas no se realizará de inmediato, sino que se esperará a la próxima temporada de lluvias para identificar con precisión todos los puntos de filtración de agua, asegurando así una restitución integral y efectiva de los daños




COMMENTS