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Lineamientos Para Aplicar La Robótica Educativa en Educación Primaria Comunitaria Vocacional

Lic. Ramiro Arenas Gonzales ramiro.ag83@gmail.com Tarija Introducción El presente artículo pretende guiar y orientar la aplicació

Lic. Ramiro Arenas Gonzales

ramiro.ag83@gmail.com

Tarija

Introducción

El presente artículo pretende guiar y orientar la aplicación o introducción de la robótica educativa en las diferentes aulas del nivel primario comunitario vocacional de nuestro subsistema de educación regular, ofreciendo una ruta de actuación a seguir para poder aplicar los conceptos básicos de robótica y los diferentes proyectos propuestos desde el ministerio de educación en los diferentes años de escolaridad.

¿Qué es robótica?

Para iniciar definiremos a la robótica como una ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia, que nos lleva a preguntarnos.

¿Qué es la robótica educativa?

Es un medio de explotación de la creatividad, así como la fuente de buscar soluciones a diferentes problemas y hacer tareas más sencillas, La robótica educativa es propicia para apoyar habilidades productivas, creativas, digitales y comunicativas; y se convierte en un motor para la innovación cuando produce cambios en las personas en este caso en los estudiantes.

La importancia de la robótica en las aulas

Se debe considerar que el área de robótica desarrolla diferentes habilidades, cualidades y potencialidades en los estudiantes como ser:

Estimula el pensamiento crítico y la resolución de problemas: La robótica requiere que los estudiantes piensen de manera lógica y creativa para resolver desafíos y programar robots. Esto fomenta el pensamiento crítico, la capacidad de análisis y la búsqueda de soluciones.

Promueve habilidades STEM: La robótica está estrechamente relacionada con las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Al trabajar con robots, los estudiantes desarrollan habilidades en estas áreas, lo que les ayuda a prepararse para futuras carreras en campos tecnológicos.

Fomenta la colaboración y el trabajo en equipo: La robótica a menudo se enseña en forma de proyectos grupales, lo que promueve la colaboración, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo. Los estudiantes aprenden a trabajar juntos, a distribuir tareas y a compartir ideas para lograr objetivos comunes.

Mejora la motivación y el interés por el aprendizaje: La robótica es una disciplina práctica y tangible. Los estudiantes pueden ver los resultados de su trabajo en forma de un robot que se mueve y realiza tareas. Esto aumenta su motivación y su interés por aprender, ya que ven la relevancia y la aplicabilidad de los conceptos teóricos en un contexto real.

Desarrolla habilidades del siglo XXI: La robótica involucra el uso de tecnología, la programación y la interacción con dispositivos. Estas habilidades son cada vez más importantes en el mundo actual, donde la automatización y la tecnología juegan un papel fundamental. La robótica en las aulas prepara a los estudiantes para adaptarse a un entorno cambiante y para desarrollar habilidades necesarias en el siglo XXI.

Bajo esas bases del desarrollo en el estudainte, desde el ministerio de educación en nuestro país contempla algunos contenidos que están insertos en la nueva malla curricular, además de esta manera se justifica la realización de las olimpiadas científicas donde se encuentran las áreas de robótica e informática.

Los trabajos o proyectos a realizar en el nivel primario y por años de escolaridad son los siguientes:

Primero de primaria, juguete robot elaborado con imagen de un dinosaurio y pinzas para ropa demostrando la fuerza elástica de los objetos.

Segundo de primaria, juguete robot la rueda de las emociones que también demuestra la fuerza o energía elástica.

Tercero de primaria, tenemos el autito impulsado por ligas que trabaja con el mismo principio de la energía elástica.

Cuarto de primaria, se construye un autito como en el año anterior, pero en esta oportunidad se utiliza un motor reciclado y conectado a una pila.

Quinto de primaria, se construye un mosquito vibrador que tiene un motor, una pila y un interruptor dando lugar a ensamble o conexiones aún sin soldadura.

Sexto de primaria, en este año de escolaridad podemos indicar que ya se aplica la robótica en su producción, en primera instancia con la construcción de un robot seguidor de luz y la programación con la placa Arduino de un semáforo.

Recalcar que en los diferentes años de escolaridad se debe trabajar de forma progresiva y recordando en todo momento el uso de material reciclable y el manejo correcto de las diferentes herramientas.

Ruta de actuación sugerida para la implementación de la robótica.

Los proyectos pueden nacer de la inquietud de los estudiantes, los maestros-maestras, o las olimpiadas de robótica.

Necesidad o problema a resolver: Es el inicio de toda innovación la búsqueda de soluciones a necesidades, esta puede ser en la unidad educativa, la familia o la comunidad.

Respuesta al problema con el uso de la robótica: En este paso el estudiante analizar las diferentes respuestas que puede darle al problema utilizando a la robótica como herramienta fundamental.

Investigación sobre la propuesta: Se debe investigar proyectos que tengan la misma orientación y tomar en cuenta el contexto en el que se encuentran los estudiantes.

Diseño o boceto del robot: La imagen o diseño es importante para darle contexto a la solución del problema.

Reciclaje de componentes: En esta fase debemos buscar basura electrónica como ser DVDs, impresoras, radios, televisores y otros para reciclar interruptores, motores, cables, resistencias, transistores, etc.

Construcción o ensamblaje: Aquí el estudiante demostrará su creatividad y su ingenio para resolver problemas a través del ensamblado de su proyecto.

Programación si el proyecto lo requiere: Para este paso en la mayoría de los casos se requiere automatizar el proyecto para lo cual se requiere la placa controladora por excelencia que en nuestro caso puede el Arduino.

Demostración, testeo y prueba del robot: Por último, tenemos que hacer las pruebas necesarias de nuestro proyecto y su desenvolvimiento en el campo o área de trabajo.

Conclusiones

Como principal conclusión puedo mencionar que en los contenidos propuestos por el ministerio de educación no existe mucha complejidad puesto que en la mayoría de los proyectos son juguetes robots orientados a la introducción a la robótica por lo cual invito a los colegas maestros a poder experimentar con sus estudiantes esta área que trae bastantes beneficios a nuestras futuras generaciones.

Cabe mencionar como parte de las conclusiones que la mayoría de los proyectos utilizan materiales reciclables que podemos conseguir en nuestro contexto y no sería una limitante en nuestra practica educativa.

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