El vicepresidente Edmand Lara informó que en las próximas horas se convocará de manera urgente a una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional p
El vicepresidente Edmand Lara informó que en las próximas horas se convocará de manera urgente a una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para aprobar la convocatoria de las elecciones judiciales correspondientes a los cargos vacantes. Esta reunión tendrá como único punto en la agenda la aprobación de dicha convocatoria.
Esta decisión surge tras la reciente resolución emitida por la Sala Constitucional Primera de Potosí, que acogió una acción popular y ordenó el cese inmediato de cinco magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y dos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Los magistrados cesados del TCP son Gonzalo Hurtado Zamorano, René Yván Espada, Julia Elizabeth Cornejo, Isidora Jiménez y Karem Gallardo, mientras que en el TSJ fueron removidos Ricardo Torres Echalar y Carlos Alberto Egüez.
El vicepresidente enfatizó que el país debe evitar retroceder y advirtió contra cualquier intento de designar a estas autoridades mediante decretos presidenciales, señalando que tal acción sería antidemocrática y atentaría contra la independencia de los poderes del Estado.
Aunque se anunció la convocatoria a la sesión legislativa, no se especificó si ya existe un proyecto de ley para su tratamiento, dado que en la legislatura anterior no se presentó ninguna propuesta al respecto.
Tras la destitución de los magistrados, Paola Verónica Prudencio Candia asumió la presidencia del Tribunal Constitucional Plurinacional. Paralelamente, la Fiscalía activó órdenes de aprehensión contra los exmagistrados que generaron controversia durante su gestión




COMMENTS