Justicia impulsa detención de culpable por muerte de Tanya en Chulumani

HomeNacional

Justicia impulsa detención de culpable por muerte de Tanya en Chulumani

my-portfolio

La comunidad de Chulumani, en Sud Yungas, está conmocionada tras el trágico desenlace en la búsqueda de Tanya Rosy, una adolescente de 13 años desapar

Decreto 5460 de Indulto Beneficiará a Privados de Libertad Seleccionados
Vicepresidente de Entel fallece por traumatismo craneoencefálico severo según autopsia oficial
Marco Antonio Oviedo denuncia bancarrota en el Ministerio de Gobierno

La comunidad de Chulumani, en Sud Yungas, está conmocionada tras el trágico desenlace en la búsqueda de Tanya Rosy, una adolescente de 13 años desaparecida desde el pasado domingo 16 de noviembre. Después de tres días de intensa búsqueda, las autoridades confirmaron que la joven fue víctima de un crimen atroz.

Según las investigaciones, una cámara de seguridad captó a Tanya en la madrugada del domingo, alrededor de las 02:35, intentando detener una camioneta cerca de la plaza San Martín. La adolescente se acercó al vehículo y tras una breve conversación con el conductor, subió al mismo con la intención de regresar a su hogar en Ocobaya. A partir de ese momento, su paradero se desconocía.

Dos días después, el martes 18 de noviembre, la camioneta sin placas fue localizada. Posteriormente, un joven de 25 años, identificado como Brayan P.M.V., se presentó ante la Policía y confesó haber cometido el crimen. El hombre, conocido en la localidad por dedicarse a la venta de pollos y coca, admitió haber agredido sexualmente a Tanya, asesinado a la menor y abandonado su cuerpo en un barranco dentro de un yute celeste, en la comunidad de El Arrozal, a unos treinta minutos de Chulumani.

El fiscal departamental de La Paz confirmó que la autopsia reveló que la causa de la muerte fue asfixia mecánica, producto de un estrangulamiento con un lazo, que habría sido la chompa de la víctima. El acusado explicó que, tras una noche de consumo de alcohol en una discoteca, actuó bajo los efectos del alcohol y cometió el delito para evitar ser denunciado por violación.

La reacción de la comunidad fue de indignación y dolor; en un acto de protesta, los vecinos incendiaron la camioneta involucrada, lo que lamentaron las autoridades debido a la posible pérdida de evidencias cruciales. Además, el sospechoso fue agredido por los pobladores antes de ser entregado a la Policía.

Por su parte, la familia de Tanya relató que la adolescente había pedido dinero para comprar materiales y tenía planeado ir a Chulumani el domingo, aunque salió sin que sus padres se dieran cuenta y no regresó. Actualmente, la joven está siendo velada en la comunidad de Queoconi Rancho, y su entierro está programado para la tarde en el Cementerio General de Chulumani.

Tanya cursaba primero de secundaria en la Unidad Educativa Crispín Andrade y era la tercera de cinco hermanos. La comunidad exige justicia y no descarta la posibilidad de que existan más personas involucradas en este lamentable caso. El acusado ha manifestado su intención de someterse a un juicio abreviado, enfrentando una posible condena de hasta 30 años por feminicidio

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: