La ciudad balneario egipcia de Sharm el Sheij es el escenario este 8 de octubre de la tercera ronda de conversaciones indirectas entre negociadores de
La ciudad balneario egipcia de Sharm el Sheij es el escenario este 8 de octubre de la tercera ronda de conversaciones indirectas entre negociadores de Israel y representantes del grupo islamista Hamás, calificado como organización terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos y otras naciones.
Las delegaciones de alto nivel de ambas partes han reanudado el diálogo, que se desarrolla bajo la atenta mirada de importantes figuras de Egipto, Catar, Turquía y Estados Unidos. La jornada de negociaciones cuenta con la implicación directa de los jefes de los servicios de Inteligencia de Egipto y Turquía, así como del primer ministro y jefe de la diplomacia de Catar, Mohamed bin Abdelrahmán. También participa activamente un equipo negociador estadounidense, encabezado por el enviado especial del presidente para Oriente Medio, Steve Witkoff.
En relación con el conflicto en la Franja de Gaza, el grupo islamista ha manifestado su disposición a poner fin a las hostilidades. No obstante, ha condicionado esta postura a la obtención de garantías firmes que aseguren el cese total de las operaciones militares israelíes. Asimismo, ha expresado su preparación para un canje de prisioneros, indicando que la lista de individuos a liberar ya ha sido compartida.
Entre los participantes se percibe un ambiente de optimismo, impulsado por los considerables esfuerzos de los mediadores para superar los obstáculos que impiden la implementación de un alto el fuego en sus diversas fases
COMMENTS