Groenlandia advierte que no busca ser parte de Estados Unidos ni América

HomeMundo

Groenlandia advierte que no busca ser parte de Estados Unidos ni América

my-portfolio

Los principales partidos políticos de Groenlandia emitieron un comunicado conjunto en el que expresan su rechazo a la idea de convertirse en parte de

Celebraciones del Bicentenario de Bolivia: Ministerio de Culturas impulsa eventos culturales y artísticos
“La disminución de la tasa de fertilidad en Estados Unidos y su impacto en la educación y economía”
Fallece el Papa Francisco, líder carismático de la Iglesia Católica Romana

Los principales partidos políticos de Groenlandia emitieron un comunicado conjunto en el que expresan su rechazo a la idea de convertirse en parte de Estados Unidos, tras las recientes declaraciones del presidente Donald Trump, quien sugirió la posibilidad de utilizar la fuerza para anexar este territorio autónomo danés, conocido por su riqueza mineral.

En el texto, los líderes de las cinco formaciones representadas en el Parlamento groenlandés, el Inatsisartut, subrayan con firmeza: No queremos ser estadounidenses, no queremos ser daneses, queremos ser groenlandeses. La declaración incluye tanto a las cuatro fuerzas políticas que integran el gobierno como al partido opositor, que promueve una independencia acelerada respecto a Dinamarca.

El comunicado enfatiza que el destino de Groenlandia debe ser determinado exclusivamente por su población. Además, señala que cualquier proceso relacionado debe llevarse a cabo mediante el diálogo interno, respetando las normativas internacionales y el Estatuto de Autonomía vigente. Se advierte que ningún país externo tiene derecho a interferir en estos asuntos y se demanda el cese de lo que califican como un trato irrespetuoso por parte de Estados Unidos hacia la isla ártica.

Esta declaración se produjo poco antes de que el mandatario estadounidense reafirmara su intención de impedir que potencias como Rusia o China tomen control sobre Groenlandia, indicando que actuará para asegurar su influencia en la región, por las buenas o por las malas.

Por su parte, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, advirtió que una eventual ocupación estadounidense pondría en riesgo la estructura de seguridad europea y la alianza de la OTAN, establecida tras la Segunda Guerra Mundial.

En respuesta a la creciente tensión, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, tiene programadas reuniones la próxima semana con el ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca y representantes groenlandeses para abordar la situación y dialogar sobre el futuro del territorio

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: