Este miércoles al mediodía, en la Casa Grande del Pueblo de La Paz, se estableció una mesa de diálogo entre autoridades gubernamentales y líderes de l
Este miércoles al mediodía, en la Casa Grande del Pueblo de La Paz, se estableció una mesa de diálogo entre autoridades gubernamentales y líderes de la Central Obrera Boliviana (COB) para abordar el Decreto Supremo 5503, que incluye, entre otras disposiciones económicas, la eliminación de la subvención a los hidrocarburos.
La reunión está encabezada por varios ministros del gabinete, entre ellos José Luis Lupo, de la Presidencia; Marco Oviedo, de Gobierno; Mauricio Zamora, de Obras Públicas; y Gabriel Espinoza, de Economía. El ministro Oviedo destacó que este espacio marca el inicio de una nueva fase de negociación entre el Ejecutivo y los sectores sociales, basada en la aprobación de la mencionada norma, y subrayó la intención del Gobierno de mantener una política de diálogo y explicación respecto al decreto.
Este diálogo se realiza en medio de continuas movilizaciones y bloqueos en diversas rutas principales del país, impulsados por la COB, que ha decidido intensificar sus protestas de forma indefinida contra el decreto. Según el último informe de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), actualizado a las 12:03 de este miércoles, los puntos de bloqueo se incrementaron a 17, en comparación con los 13 registrados a primeras horas del día.
Paralelamente, el Gobierno instaló seis mesas técnicas de diálogo en el Campo Ferial Chuquiago Marka de La Paz, con la participación de representantes de al menos 75 organizaciones, buscando avanzar en la negociación y encontrar soluciones a la actual situación




COMMENTS