Gobierno anuncia precios fijos de hidrocarburos en Bolivia por seis meses

HomeNacional

Gobierno anuncia precios fijos de hidrocarburos en Bolivia por seis meses

my-portfolio

El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, informó que los nuevos precios establecidos para los combustibles, tras la eliminación de la subven

Productores de leche bloquean ruta al norte en protesta por pago de EBA
Navales incautan carne de contrabando en Tarija
Bolivia anuncia cotización del dólar referencial y digital en inicio de semana

El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, informó que los nuevos precios establecidos para los combustibles, tras la eliminación de la subvención, tendrán una vigencia inicial de seis meses. Este periodo transitorio busca permitir que la economía se adapte a los cambios antes de que los precios comiencen a ajustarse de manera dinámica.

Según lo estipulado en el anexo del Decreto 5503, el precio del Gas Natural Vehicular (GNV) se mantendrá fijo durante los próximos seis meses desde la publicación del reglamento. De igual forma, el reglamento de precios para los derivados del petróleo establece que los valores de estos productos serán vigentes por seis meses a partir de la entrada en vigor del decreto supremo correspondiente.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) será la encargada de fijar y publicar los precios finales de los derivados del petróleo, los cuales entrarán en vigencia a partir de las cero horas del día señalado.

Los nuevos precios establecidos para los combustibles son los siguientes: Gasolina Especial a 6,96 bolivianos por litro; Diésel oil a 9,80 bolivianos por litro; Gasolina Premium a 11 bolivianos por litro; Gasolina de aviación a 10,57 bolivianos por litro; Kerosene a 5,64 bolivianos por litro; Jet Fuel a 10,74 bolivianos por litro; Gasoil a 5,69 bolivianos por litro; mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantiene sin cambios en 22,5 bolivianos por garrafa. El Gas Natural Vehicular (GNV) quedó fijado en 2,73 bolivianos por metro cúbico.

El ministro Medinaceli explicó que la intención de mantener estos precios estables durante seis meses es facilitar la adaptación del sector económico a la nueva realidad, para posteriormente implementar un mecanismo de ajustes progresivos. Además, destacó que la estructura de precios mantiene una diferenciación relativa entre la gasolina y el diésel, lo que permite una gradualidad tanto en incrementos como en estabilidad, según diferentes perspectivas

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: