Gobernadores exigen al Gobierno central asumir deudas y alertan por crisis financiera regional

HomeNacional

Gobernadores exigen al Gobierno central asumir deudas y alertan por crisis financiera regional

my-portfolio

Este viernes se llevará a cabo un encuentro nacional de gobernadores, con modalidades presencial y virtual, impulsado por las autoridades departamenta

Gobierno anuncia presentación de la Comisión de la Verdad de los Hidrocarburos el lunes
PDC Expectativa Alta por Definición Directivas Camarales Clave para el Gobierno
Luis Revilla llega a La Paz y anuncia que sus abogados preparan acción judicial

Este viernes se llevará a cabo un encuentro nacional de gobernadores, con modalidades presencial y virtual, impulsado por las autoridades departamentales para solicitar al Gobierno central que asuma la responsabilidad de pagos correspondientes a bonos, prediarios y otras obligaciones financieras que, según su criterio, no competen a las administraciones regionales.

La situación económica de las gobernaciones se describe como sumamente delicada, atribuida principalmente a la drástica disminución de los ingresos por regalías del gas. Actualmente, estas percepciones se sitúan en torno a los 20 millones de bolivianos, una cifra considerablemente inferior a los 90 millones registrados durante la gestión precedente y muy distante de los 190 millones que se percibían en periodos anteriores.

Se ha puntualizado que la legislación financiera vigente, la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías establecen claramente que el gasto público solo puede ser garantizado con recursos efectivamente recibidos. No obstante, se ha observado que órdenes judiciales han dispuesto débitos, incluso de montos no contemplados en los presupuestos departamentales, una práctica que se considera ilegal y abusiva.

Entre las obligaciones que se consideran ajenas a la esfera departamental, se ha objetado la imposición de cubrir gastos como el denominado “bono vacuna” para funcionarios del Ministerio de Salud. Se ha advertido que, de persistir estos débitos, áreas prioritarias para la ciudadanía, como la seguridad, podrían verse severamente comprometidas

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: