Recientemente, representantes del gobierno nacional visitaron la ciudad de Bermejo para abordar la crisis energética que afecta a esta localidad front
Recientemente, representantes del gobierno nacional visitaron la ciudad de Bermejo para abordar la crisis energética que afecta a esta localidad fronteriza. En un encuentro con autoridades locales y miembros de organizaciones civiles, se discutieron las acciones a tomar para restablecer el suministro eléctrico, que se interrumpió el pasado viernes debido al colapso de un transformador en la Subestación de Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR).
El viceministro de Energía anunció que un transformador de 25 megavatios será trasladado desde Tarija a Bermejo antes del fin de semana, con el objetivo de reanudar el servicio de energía eléctrica. Mientras tanto, se han activado dos generadores Cummins y una turbina KV7, aunque estos no logran satisfacer la demanda total de energía. Además, la baja presión en la distribución de gas ha complicado aún más la situación, provocando la paralización de los motores Cummins.
Para mitigar la crisis energética, se implementará un plan de contingencia que incluye la restricción del suministro de Gas Natural Vehicular (GNV) en las estaciones de servicio durante el día. Este suministro se limitará a las horas nocturnas, de 12:00 a 6:00 de la mañana, con el fin de garantizar la presión necesaria para la generación de electricidad. Esta medida, aunque temporal, ha generado descontento entre los representantes del sector transporte, quienes señalaron que la problemática de la baja presión en la distribución de gas se remonta a 2020. En esa ocasión, la gobernación de Tarija alquiló generadores diésel para asegurar el suministro eléctrico, y pidieron que se consideren soluciones similares para evitar afectar su actividad.
El viceministro solicitó comprensión a la población de Bermejo durante este periodo de transición y enfatizó la necesidad de actuar rápidamente para habilitar el nuevo transformador, ya que de no hacerlo, la falta de gas y electricidad podría intensificarse.
En la reunión, Víctor Sánchez, presidente del Comité Cívico de Bermejo, expresó la necesidad de garantizar que el transformador no presente fallas en el futuro. También criticó la falta de voluntad de las autoridades para adquirir un nuevo transformador, recordando que se había iniciado un proceso de licitación que había enfrentado diversos obstáculos, incluyendo una adjudicación fallida por falta de dólares.
Sánchez advirtió que si se implementa el plan de contingencia, podría ser insuficiente, ya que actualmente no hay gas suficiente para operar los generadores y la turbina KV7. Ante esta situación, diversas instituciones de Bermejo han comenzado a movilizarse, incluyendo bloqueos de carreteras, para exigir soluciones inmediatas a la crisis energética.
Por su parte, el gerente de Setar Bermejo, Edwin Flores, comentó que la generación de energía se limita a 1.7 megavatios en este momento, y que la turbina KV7 podría alcanzar hasta 3 megavatios, siempre que se reciba un mayor volumen de gas natural, lo cual aún no se ha logrado
COMMENTS