Crisis en la Industria Vitivinícola de Bolivia: Producción de Vinos y Singanis Cae Hasta un 50% por Falta de Divisas y Costos de Importación Elevados

HomeUncategorized

Crisis en la Industria Vitivinícola de Bolivia: Producción de Vinos y Singanis Cae Hasta un 50% por Falta de Divisas y Costos de Importación Elevados

La industria vitivinícola en Bolivia enfrenta serios desafíos debido a la falta de divisas en el país y al aumento significativo en los costos de impo

Comienza “Abril en Tarija” con más de 80 actividades culturales
BID da luz verde a empresa calificada para modernización del aeropuerto de Tarija
Visitan Santa Cruz la Virgen de Cotoca

La industria vitivinícola en Bolivia enfrenta serios desafíos debido a la falta de divisas en el país y al aumento significativo en los costos de importación, que han llegado a incrementarse hasta un 40%. Esta situación ha llevado a la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV) y a la Cámara Departamental de Exportadores del Sur Tarija (CADEXST) a reportar dificultades en la producción de vinos y singanis durante este año.

Fernando Galarza, presidente de ANIV, indicó que la producción en este sector ha disminuido entre un 40% y un 50%. La mayoría de las bodegas dependen de insumos y maquinaria importados para llevar a cabo sus procesos de producción, embotellado y etiquetado, pero actualmente se ven imposibilitadas de adquirir estos productos debido a que las transacciones se realizan en dólares.

Los industriales de Tarija, así como de otras regiones como Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca, no pueden acceder a elementos esenciales como corchos, tapones, envases de vidrio y equipos de medición, entre otros, lo que agrava la situación de las bodegas. Además, las exportaciones de vinos y singanis han caído prácticamente a cero, ya que los empresarios no cuentan con la moneda extranjera necesaria para realizar pagos a sus socios comerciales en el exterior.

Ingrid Kohlberg, presidenta de CADEXST, corroboró que esta crisis está afectando la capacidad de las bodegas para acceder a mercados internacionales. Ante la escasez de insumos, algunas empresas han empezado a explorar alternativas, como realizar transacciones en euros o yuanes. Sin embargo, el aumento en las comisiones de importación también ha complicado esta estrategia, encareciendo aún más el proceso.

El Comité de Competitividad de la Cadena de Uvas, Vinos y Singanis, junto con otras organizaciones del sector, han señalado que en la cosecha de 2023-2024, las bodegas han reducido la compra de uva en un 40% en comparación con años anteriores, lo que se debe a la disminución en las ventas. Eider Quiroga, asambleísta departamental por Uriondo, informó que los costos de insumos agrícolas y fertilizantes han subido hasta un 200%, lo que incrementa los gastos de producción en Tarija.

Por otro lado, la Federación Departamental de Productores de Uva de Tarija ha señalado que la producción de uva ha disminuido un 30% en el valle central, afectada por la falta de mercados, el contrabando y la sequía severa que impacta varias áreas productoras. Según el Observatorio Vitivinícola de Bolivia, el país cuenta con más de 5,000 hectáreas de viñedos, siendo Tarija la principal región productora, con casi el 71% de las plantaciones.

A pesar de la reducción en la superficie cultivada, los productores continúan con la producción de variedades de uva como Cabernet, Syrah, Tannat, Merlot, Malbec, entre otras. De acuerdo con los datos de los productores, el 52% de la uva producida en Bolivia se destina al consumo fresco, mientras que el 48% se utiliza en la elaboración de vinos y singanis en bodegas tanto industriales como artesanales

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 1