concejal de Cercado, Ervin Mancilla Olarte, informe técnico sobre handis, compra de handis, dispositivos de comunicación, irregularidades en la compra, adquisición de dispositivos Motorola, pago de equipos nuevos, certificación de equipos reacondicionados, Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, Felcv, licitación de handis, conflicto en la compra, denuncia de irregularidades, investigación de compras municipales, transparencia en adquisiciones, fiscalización ciudadana, proceso de licitación en Cercado, municipio de Cercado, costo de handis en bolivianos, plazo de entrega de informe, gestión municipal en Cercado, administración municipal, derechos ciudadanos en fiscalización, objeciones en contratación pública, entrega de dispositivos de comunicación
El concejal de Cercado, Ervin Mancilla Olarte, ha solicitado un informe al Ejecutivo municipal sobre la adquisición de handis, dispositivos de comunicación que operan mediante ondas de radio. Esta solicitud se produce en medio de denuncias que apuntan a irregularidades en la compra, que había sido planificada en la actual gestión.
Mancilla enfatizó la necesidad de obtener un informe técnico y legal para esclarecer el proceso de adquisición. Aclaró que si la empresa proveedora ha entregado equipos nuevos, el pago correspondiente debe llevarse a cabo. Sin embargo, si se trata de dispositivos usados que simplemente han sido reacondicionados, no debería realizarse ningún pago, a menos que se presente una certificación que garantice que los equipos son efectivamente nuevos y de la marca “Motorola”.
Además, el concejal instó al Ejecutivo a actuar con agilidad en este asunto y no hacer esperar a los ciudadanos, anticipando que espera recibir el informe en un plazo aproximado de 20 días, teniendo en cuenta los tiempos procesales y las posibles solicitudes de ampliación.
La compra de los handis, valorada en alrededor de 250 mil bolivianos, se llevó a cabo a través de un proceso de licitación. No obstante, el conflicto surgió cuando la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) rechazó la entrega de los dispositivos, argumentando que no eran nuevos, lo que llevó al municipio a suspender el pago que ya había previsto.
Mancilla también mencionó que la empresa proveedora ha insinuado que el municipio no desea cumplir con el pago para poder realizar otra licitación a un costo más elevado, posiblemente favoreciendo a una empresa cercana a la administración municipal.
El concejal subrayó que, aunque cualquier ciudadano tiene el derecho de fiscalizar este proceso, él ha tomado la iniciativa de investigar a fondo la situación para determinar la veracidad de las denuncias.
En cuanto a las objeciones planteadas por la Felcv, Mancilla explicó que el proceso de contratación estaba en su fase final y se había desarrollado sin inconvenientes hasta que surgieron estas objeciones, lo que resultó en la paralización de la compra. La empresa había cumplido con todos los requisitos necesarios hasta el momento de la entrega, pero la denuncia de la Felcv complicó la situación
COMMENTS