Seis de las nueve comunidades que conforman el área de influencia del pozo Domo Oso, en el departamento de Tarija, han expresado su respaldo al ingres
Seis de las nueve comunidades que conforman el área de influencia del pozo Domo Oso, en el departamento de Tarija, han expresado su respaldo al ingreso de YPFB y Petrobras para llevar a cabo un estudio de datos y dar inicio a un proyecto petrolero. Estas comunidades son Soledad, Chajlla, Chiquiaca Centro, Chiquiaca Norte, Saican y El Chorro-Pampa Redonda.
Amelia Ortega, representante de Chiquiaca Sur, destacó la urgencia de desarrollo en su comunidad, señalando la falta de apoyo por parte de los gobiernos municipales y departamentales. Enfrentamos carencias en varios aspectos, desde la producción hasta la infraestructura básica como caminos, escuelas y hospitales. Nos vemos obligados a lidiar con enfermedades sin contar con un puesto de salud adecuado, comentó, añadiendo su esperanza en que el proyecto se materialice.
El pozo Domo Oso-X3, situado en la provincia O’Connor, no se encuentra dentro de la reserva de Tariquía y representa una de las iniciativas clave de YPFB y Petrobras, con una proyección de 2,8 trillones de pies cúbicos (TCF) que podrían generar ingresos de hasta 6.000 millones de dólares.
Justiniano Téllez Mendoza, de Loma Alta, enfatizó la necesidad de mejorar la calidad de vida en la región. Con estos recursos, se espera que llegue más apoyo a la comunidad, fortaleciendo la agricultura y el bienestar de los habitantes. Aquí estamos muy desatendidos y carecemos de proyectos que nos ayuden a avanzar, indicó.
Una de las principales necesidades que se han manifestado en la zona es el acceso al agua, especialmente mediante sistemas de riego tecnificado para la agricultura. Téllez añadió que no hay caminos adecuados y se requiere mejorar el acceso al agua, tanto para el consumo humano como para el ganado. Llevamos tres años sin agua potable.
La ubicación del pozo está prevista a 1,2 kilómetros fuera de la reserva, y se determinará con exactitud una vez que se complete la ingeniería básica para la construcción de los accesos necesarios. Por lo tanto, el ingreso de personal para realizar el levantamiento de datos en el terreno es crucial.
Dionicio Céspedes, de Pampa Redonda, manifestó que ha llegado el momento de comenzar las perforaciones, lo que podría beneficiar a todo el país. Tenemos muchas necesidades en salud, educación y producción. Se dice que no hay recursos, pero aquí está la oportunidad. Esperamos que las empresas petroleras actúen legalmente para iniciar las perforaciones, expresó.
Representantes de las seis comunidades han formalizado su apoyo al proyecto petrolero mediante la firma de resoluciones, respaldadas por la Federación Departamental de Comunidades Campesinas de Tarija
COMMENTS