La dirigencia del sector cocalero del Chapare ha decidido unirse a las movilizaciones convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB) en rechazo al D
La dirigencia del sector cocalero del Chapare ha decidido unirse a las movilizaciones convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB) en rechazo al Decreto Supremo 5503. Wilma Colque, presidenta de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, indicó que este sector realizará una reunión el próximo martes para definir las acciones de presión a seguir contra la vigencia de esta normativa.
Colque destacó que la oposición al decreto no se limita únicamente al aumento en los precios de los combustibles o a la eliminación de subsidios. Según explicó, el decreto incluye 121 artículos que, en su opinión, representan un perjuicio para el país y ponen en riesgo los recursos naturales de Bolivia. La dirigente enfatizó que el problema va más allá del gasolinazo y que la normativa implica una entrega irresponsable del patrimonio nacional.
El encuentro programado en Lauca Ñ también busca exigir a la Asamblea Legislativa un pronunciamiento claro sobre el alcance del decreto, además de que los legisladores asuman la responsabilidad de fiscalizar adecuadamente estas disposiciones. Colque señaló que la falta de control y la aprobación de esta norma representan una traición al Estado, ya que se estaría comprometiendo el manejo de los recursos naturales sin la debida consulta.
En este sentido, la líder cocalera remarcó que uno de los puntos centrales es la ausencia de tratamiento legislativo sobre los contratos vinculados al litio y a las tierras raras, recursos estratégicos que, según la Constitución, pertenecen al Estado y cuya explotación debe realizarse con la consulta previa a las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos.
Por su parte, desde la Central Obrera Boliviana, el dirigente Andrés Paye confirmó que las bases sindicales mantienen la decisión de continuar con las protestas y adelantó que en las próximas horas se definirán nuevas estrategias para las movilizaciones previstas para la semana siguiente




COMMENTS