Brasil y Bolivia capturan narcos en operativo conjunto

HomeNacional

Brasil y Bolivia capturan narcos en operativo conjunto

my-portfolio

La cooperación entre las fuerzas de seguridad de Bolivia y Brasil se articula en torno a una estrategia binacional diseñada para desmantelar organizac

Arce se defenderá en libertad caso abandono mujer embarazada investigación judicial avanza
Gobernador Lara ordena investigación exhaustiva por dos muertos en Colcapirhua
Fiscalía convoca a padres de adolescente conductor en investigación de homicidio en Santa Cruz

La cooperación entre las fuerzas de seguridad de Bolivia y Brasil se articula en torno a una estrategia binacional diseñada para desmantelar organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y capturar a sus integrantes en territorio boliviano. Este plan de acción fue concebido durante una reunión bilateral celebrada en el país vecino el pasado mes de septiembre.

La continuidad de esta colaboración coordinada se encuentra supeditada a la designación y toma de posesión de los nuevos mandos y autoridades del Ministerio de Gobierno en Bolivia. Representantes de la Policía Federal de Brasil han enfatizado la importancia de esta transición para proseguir con el intercambio de información y el establecimiento de una fuerza conjunta contra las facciones criminales brasileñas activas en Bolivia.

En el marco de esta problemática, recientes análisis de la Policía boliviana han identificado la presencia de aproximadamente 150 individuos vinculados al Primer Comando de la Capital (PCC) dentro del territorio nacional. Estos operan en una vasta extensión de la Amazonía, abarcando el 67% de sus 88 municipios.

La estrategia binacional se fundamenta en cuatro pilares esenciales, establecidos el 17 de septiembre mediante una declaración conjunta firmada por el entonces ministro de Gobierno de Bolivia, Roberto Ríos, y el ministro de Justicia y Seguridad Pública de la República Federativa de Brasil, Enrique Lewandowski. Esta firma se produjo tras un fructífero intercambio de información y la presentación de una propuesta boliviana en materia de seguridad para el combate al crimen organizado transnacional.

Los pilares de esta colaboración incluyen: el fortalecimiento de la plataforma binacional de inteligencia criminal, centralizada en el Centro de Cooperación Policial Internacional de la Amazonía (CCPI), que permitirá el intercambio en tiempo real de datos sobre miembros del crimen organizado, incluyendo el PCC, redes de narcotráfico y trata de personas. Asimismo, se contempla la conformación de Unidades de Intervención Binacional en zonas fronterizas clave como Cobija–Epitaciolandia y Puerto Suárez–Corumbá, destinadas a la ejecución de operativos conjuntos para la interdicción de cargamentos ilícitos, la captura de líderes criminales y el desmantelamiento de redes de trata y tráfico. Un tercer pilar busca robustecer el trabajo del Comité Técnico Binacional de Análisis, con reuniones trimestrales para evaluar las tendencias delictivas, ajustar los operativos del plan y coordinar acciones con organismos multilaterales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) e Interpol. Finalmente, se procederá a la implementación del “Plan de acción binacional contra el crimen organizado – 2026” y la ejecución coordinada del plan de operaciones “Ruta Caipira”, una propuesta de Bolivia orientada a desarticular organizaciones criminales, con un énfasis particular en aquellas vinculadas al narcotráfico, y a prevenir la expansión de sus actividades ilícitas.

Informes previos, generados en junio y originados en el estado de São Paulo y el Ministerio Público de Brasil, detallaban que el Primer Comando de la Capital (PCC), la principal organización criminal del país vecino, contaba con al menos 146 integrantes identificados en Bolivia, entre individuos privados de libertad y prófugos, según un mapeo internacional. No obstante, se ha señalado la necesidad de que estas cifras sean corroboradas por las unidades de inteligencia de ambas naciones. Existen avances en la cooperación entre Interpol de Brasil y Bolivia para ubicar la residencia de delincuentes brasileños en Bolivia y comprender sus métodos de operación en conjunto con narcotraficantes bolivianos.

Desde la Dirección General de Interpol Bolivia, se ha aclarado que, si bien no fueron convocados para esta coordinación específica, mantienen un contacto permanente con sus homólogos brasileños para el seguimiento de casos de esta índole

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: