El sorteo realizado en Londres, sede de la Federación Internacional de Tenis (ITF), ha emparejado a Bolivia con Barbados para los Play-Offs del Grupo
El sorteo realizado en Londres, sede de la Federación Internacional de Tenis (ITF), ha emparejado a Bolivia con Barbados para los Play-Offs del Grupo Mundial II de la Copa Davis, en un encuentro que tendrá lugar en febrero de 2026. Este enfrentamiento marcará el reencuentro de ambas naciones en la competición después de quince años.
La escuadra boliviana, tras una destacada actuación en el Grupo III de la Zona Americana disputado en Costa Rica el pasado junio, aseguró su ascenso y aguardaba la designación de su próximo adversario. Por su parte, el conjunto caribeño, ubicado geográficamente en Norteamérica, accede a esta fase de repechaje luego de su derrota por 4-0 frente a Líbano en la primera ronda del Grupo Mundial II, a mediados de este mes.
La serie, que se desarrollará en suelo barbadense, se jugará al mejor de cinco partidos: cuatro encuentros individuales y uno de dobles. El equipo que logre acumular tres victorias avanzará directamente al Grupo Mundial II, mientras que el perdedor descenderá para competir en el Grupo III americano. Barbados, en su rol de anfitrión, tendrá la responsabilidad de fijar las fechas exactas del compromiso, eligiendo entre el 6-7 o el 7-8 de febrero de 2026.
La última vez que estos dos países se vieron las caras en la Copa Davis fue en 2011, cuando Bolivia fungió como local en el Grupo III americano. Aquel 15 de junio, en las canchas del Club de Tenis Santa Cruz, el equipo boliviano sufrió una derrota por 2-1. En aquella ocasión, la formación nacional estuvo integrada por Federico Zeballos, Hugo Dellien, Mauricio Doria Medina y Boris Arias, bajo la capitanía de Mauricio Solis.
En el historial de la Copa Davis, este será el octavo enfrentamiento entre Bolivia y Barbados, con una ligera ventaja para el combinado boliviano, que ostenta un registro de cuatro victorias frente a tres derrotas. Todos sus duelos previos se han desarrollado dentro de la Zona Americana. Las conquistas de Bolivia incluyen triunfos por 2-1 en El Salvador (2009, Grupo 3), 3-0 en San Vicente y las Granadinas (2002, Grupo 4), 2-1 en Bermuda (1997, Grupo 3), y 3-0 en Costa Rica (1993, Grupo 3).
Además de la mencionada caída de 2011 en Santa Cruz, las otras dos derrotas bolivianas se registraron por 3-2: una en Cochabamba en 1991 (Grupo 2) y otra en Barbados en 1990 (Grupo 2). Es relevante destacar que los encuentros de 1990 y 1991, al igual que el programado para 2026, constituyeron series bilaterales directas, a diferencia de los otros cinco enfrentamientos, que tuvieron lugar en el marco de torneos grupales con la participación de múltiples naciones




COMMENTS