El Banco Central de Bolivia ha decidido revocar la Resolución de Directorio 148/2024, que establecía fechas específicas para el cómputo de las reserva
El Banco Central de Bolivia ha decidido revocar la Resolución de Directorio 148/2024, que establecía fechas específicas para el cómputo de las reservas de oro. Esta medida se toma en un esfuerzo por mitigar especulaciones que podrían afectar la estabilidad económica del país, según lo declarado por el presidente de la institución, Edwin Rojas.
La resolución en cuestión, emitida el 5 de noviembre, tenía como propósito aclarar las fechas de cómputo semestral de las reservas, fijadas para el 5 de mayo y el 5 de noviembre de cada año. Sin embargo, algunos analistas interpretaron erróneamente esta normativa, sugiriendo que abría la puerta a la venta de las reservas mínimas de oro, siempre que se mantuvieran en el umbral de 22 toneladas estipulado.
Rojas aclaró que la intención de la resolución era regular de manera precisa las fechas de cómputo y que las afirmaciones de ciertos analistas, como Gabriel Espinoza, eran infundadas. Según el presidente del BCB, estos analistas se enfocan únicamente en una parte de la normativa, ignorando que el artículo 9 de la Ley 1503 establece que las 22 toneladas deben mantenerse computables semestralmente desde la aprobación de la ley.
En su intervención, Rojas también proporcionó información sobre el estado actual de las Reservas Internacionales Netas del país, que alcanzan los 1.970 millones de dólares al 7 de noviembre, lo que representa un incremento de 262 millones de dólares en comparación con finales de 2023. De esta cifra, 1.914 millones de dólares están respaldados en oro, lo que equivale a más de 22 toneladas, mientras que 121 millones están en divisas y 40 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG) y Tramo de Reservas.
En relación a las compras de oro, el Banco Central ha adquirido 10,83 toneladas entre enero y octubre de este año. Desde la entrada en vigor de la Ley del Oro el 5 de mayo de 2023, las compras totales ascienden a 14,92 toneladas
COMMENTS