El pleno de la Asamblea Departamental ha dado luz verde al presupuesto y al Plan Operativo Anual (POA) para 2025, con una aprobación que alcanzó dos t
El pleno de la Asamblea Departamental ha dado luz verde al presupuesto y al Plan Operativo Anual (POA) para 2025, con una aprobación que alcanzó dos tercios de los votos. En esta sesión, se asignó un total de 17.5 millones de bolivianos para el funcionamiento de la gobernación, según lo indicado por el asambleísta del MAS, José Yucra Paredes.
Yucra destacó que, además de la aprobación del POA, se incluyó el presupuesto de la Asamblea Legislativa, que también se fijó en 17.5 millones de bolivianos. Durante la discusión, los legisladores hicieron hincapié en la necesidad de que el Ejecutivo dirija más recursos hacia proyectos y programas sociales que son considerados prioritarios en el contexto actual, así como en el cumplimiento de otras normativas que podrían ayudar a mitigar la crisis vigente.
En relación a las inquietudes sobre el fortalecimiento institucional, Yucra aclaró que en el informe se establece que estos fondos deben destinarse exclusivamente a iniciativas de desarrollo en las diversas regiones. Por ejemplo, en el sector de la zafra azucarera, se identificó la necesidad de incrementar el personal para impulsar el desarrollo productivo. Sin embargo, se subrayó que cualquier recurso que no esté vinculado a este tipo de iniciativas debe ser administrado conforme a las leyes sociales existentes.
Ante la discrepancia entre el presupuesto propuesto por el gobernador, que era de 14.5 millones de bolivianos, y el monto aprobado por la Asamblea, Yucra explicó que la ley de aprobación del POA otorga al Ejecutivo la facultad de realizar modificaciones presupuestarias según sea necesario.
El asambleísta enfatizó que es fundamental que se busquen fuentes de financiamiento que no afecten los proyectos y leyes sociales, sugiriendo que se consideren recursos para el fortalecimiento institucional o gastos operativos.
El presupuesto del gobierno departamental para 2025 se estima en 536 millones de bolivianos, lo que representa una reducción de 100 millones en comparación con el presupuesto de 2024, que es de 637 millones, aunque no todos los fondos han sido transferidos.
En cuanto a los detalles del presupuesto, se contemplan ingresos por regalías de hidrocarburos que alcanzan los 373.5 millones de bolivianos, mientras que para este año se habían previsto 463.7 millones. El Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se estima en 62.2 millones. Además, el POA 2025 prevé un saldo en caja y banco de 30 millones, una disminución respecto a los 40 millones presupuestados para el presente año. El programa de reconversión vehicular a GNV contará con un presupuesto de 16 millones, un incremento sobre los 14.7 millones asignados para este año
COMMENTS