El presidente saliente de Bolivia, Luis Arce, ha dado por concluidas sus sesiones de gabinete. Su última reunión al frente del consejo de ministros tu
El presidente saliente de Bolivia, Luis Arce, ha dado por concluidas sus sesiones de gabinete. Su última reunión al frente del consejo de ministros tuvo lugar el pasado miércoles, jornada en la que los miembros del gabinete presentaron sus dimisiones colectivas. Durante esta misma sesión, el aún mandatario procedió a la promulgación de más de veinte normativas y decretos supremos, cuya publicación en la Gaceta Oficial del Estado Plurinacional ya se ha concretado.
Entre las disposiciones aprobadas, se encuentra la Ley 1672, que establece la demarcación territorial entre los municipios de Santivañez, en la provincia Capinota, y Tarata, en la provincia Esteban Arze, ambos ubicados en el departamento de Cochabamba. Otra normativa relevante es la Ley 1686, la cual articula el marco jurídico para la reparación integral de aquellos afectados por vulneraciones a los derechos humanos en contextos de interrupción democrática.
Se aprobó igualmente la Ley 1670, que concede una moratoria de seis meses para embargos y sentencias en procesos judiciales relacionados con el aplazamiento de créditos destinados a vivienda social y a micro y pequeñas empresas. Complementariamente, el Decreto Supremo 5484 detalla la reglamentación para dicho diferimiento de créditos de vivienda social y para el sector de micro y pequeñas empresas, extendiendo este beneficio hasta el 6 de mayo de 2026.
La ceremonia de traspaso de poder está programada para este sábado, cuando el presidente Arce cederá la dirección del país a Rodrigo Paz, quien resultó vencedor en las Elecciones Generales de 2025




COMMENTS