Este miércoles 12 de noviembre, Jeanine Áñez rememoró su asunción a la presidencia de Bolivia, un hecho ocurrido hace seis años en un contexto de cris
Este miércoles 12 de noviembre, Jeanine Áñez rememoró su asunción a la presidencia de Bolivia, un hecho ocurrido hace seis años en un contexto de crisis política y social. A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, la exmandataria reflexionó sobre su rol al frente del Ejecutivo boliviano durante un periodo marcado por la convulsión política tras la renuncia de Evo Morales.
Áñez recordó que su llegada al poder respondió a una situación excepcional, tras la dimisión y salida del país de Morales, quien buscó asilo político en el extranjero luego de que se denunciara un fraude electoral que movilizó a la ciudadanía en protestas pacíficas exigiendo respeto al voto. En ese marco, la expresidenta asumió la presidencia interina para garantizar la continuidad democrática y convocar a nuevos comicios.
Tras casi cinco años de encarcelamiento, que sumaron 1.710 días, Áñez recuperó su libertad el 6 de noviembre de 2025. Durante este tiempo, estuvo cumpliendo una condena de diez años por supuestos delitos relacionados con el incumplimiento de deberes y la emisión de resoluciones contrarias a la Constitución durante su mandato interino. Fue recluida en el penal de Miraflores, en La Paz, tras ser juzgada por estas acusaciones.
En su mensaje, la exjefa de Estado afirmó no arrepentirse de la decisión que tomó en 2019 y aseguró que la volvería a asumir a pesar de la persecución política que, según ella, sufrió y que le costó años de privación de libertad. Asimismo, expresó su esperanza en el nuevo gobierno encabezado por Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano, quien recientemente asumió la presidencia de Bolivia, marcando el fin de casi dos décadas de hegemonía del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Áñez manifestó su confianza en que la administración electa en los comicios de agosto y octubre de 2025 logre conducir al país hacia la reconciliación, la justicia, la libertad y el bienestar, además de trabajar en la reconstrucción de un Estado más eficiente, transparente y al servicio de todos los bolivianos




COMMENTS