La convocatoria para el proyecto de industrialización de residuos sólidos en Tarija se encuentra a la espera de su publicación en el Sistema de Contra
La convocatoria para el proyecto de industrialización de residuos sólidos en Tarija se encuentra a la espera de su publicación en el Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes). La divulgación de esta licitación, prevista para los próximos días, ha enfrentado demoras debido a una inoperatividad generalizada en la plataforma Sicoes.
Esta interrupción en el funcionamiento del sistema, que se ha prolongado por al menos dos meses, podría estar relacionada con los procesos administrativos de cierre de gestión del actual gobierno. A pesar de esta dificultad técnica, el proyecto para la transformación industrial de la basura ha sido completamente desarrollado, contando con el respaldo y acompañamiento de organismos internacionales.
Se ha justificado la necesidad de una licitación externa, en lugar de una gestión directa por parte de la administración municipal, debido a la falta de recursos económicos suficientes para emprender una iniciativa de esta envergadura. El Documento Base de Contrataciones (DBC) para el proyecto ya estaría finalizado, con todos los preparativos completados.
Una empresa de origen argentino ha expresado su interés en participar en esta iniciativa, a cuyos representantes se les ha instruido sobre la obligatoriedad de someterse al proceso licitatorio. La concepción de este proyecto ha contado con una valiosa cooperación externa, incluyendo el apoyo de entidades españolas y alemanas. Esta colaboración ha reafirmado que el reciclaje es la opción más viable y estratégica para el tratamiento de los residuos, descartando otras alternativas como la incineración, que no se considerarían adecuadas para la ciudad. El objetivo principal es generar ingresos a partir del procesamiento de la basura.
La industrialización de los residuos sólidos ha sido uno de los compromisos centrales de la actual gestión, incluso desde la campaña. Entre los logros previos en esta área se incluyen el cierre del vertedero municipal a cielo abierto y la habilitación de un nuevo Complejo de Tratamiento de Residuos (CTR). La etapa actual corresponde a la licitación, posterior a la conclusión del estudio de industrialización




COMMENTS