Alcalde Arias cuantifica en Bs 250 mil daños por marcha de la COB en Sucre

HomeNacional

Alcalde Arias cuantifica en Bs 250 mil daños por marcha de la COB en Sucre

my-portfolio

Los enfrentamientos entre sectores de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Policía en la ciudad de La Paz ocasionaron daños materiales que superan l

Gobierno devuelve rectoría al Sedes y anuncia auditoría de ítems en salud
Madre denuncia a su hijo adolescente en Oruro tras encontrar droga y arma de fuego en su poder
Evo Morales revela préstamo millonario de fondos de jubilados para construcción de Mi Teleférico en La Paz

Los enfrentamientos entre sectores de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Policía en la ciudad de La Paz ocasionaron daños materiales que superan los 250.000 bolivianos, además de generar riesgos estructurales en bóvedas y cauces subterráneos, según informó el alcalde Iván Arias. La autoridad municipal advirtió que la utilización de dinamita durante las movilizaciones puso en riesgo la seguridad de trabajadores y transeúntes, especialmente en una ciudad caracterizada por su geografía accidentada.

Durante una entrevista en la sede de gobierno, Arias señaló que la jornada más crítica tuvo lugar el lunes, cuando se registró una amplia “vandalización”. Destacó que este día estuvo marcado por actos que pusieron en peligro a quienes laboraban dentro de las bóvedas subterráneas, ya que las detonaciones afectan tanto la superficie como las estructuras inferiores. El alcalde mencionó que la reparación de la bóveda del río Choqueyapu tiene un costo estimado en 13 millones de bolivianos, y cualquier daño adicional podría generar consecuencias económicas significativas para la población paceña.

El martes, las manifestaciones se desarrollaron con menor nivel de violencia. Arias agradeció a los marchistas que atendieron el llamado a evitar la destrucción de la ciudad, aunque enfatizó que La Paz, como sede política del país, asume un costo elevado y demanda que las protestas se realicen sin causar daños.

El desglose preliminar de los daños indica pérdidas por 150.000 bolivianos en la semana anterior y más de 100.000 bolivianos por los incidentes del lunes. La Alcaldía también reportó el robo de materiales de construcción —como carretillas, palas, picotas, bolsas de cemento y fierros— que estaban almacenados en puntos estratégicos para trabajos en las bóvedas, donde las cuadrillas realizan labores manuales a profundidades de entre 9 y 15 metros en tramos que pueden alcanzar hasta 10 kilómetros.

El alcalde confirmó que la Alcaldía de La Paz se constituyó en parte denunciante contra las personas detenidas por estos hechos y entregó la información correspondiente al Ministerio Público. Subrayó que no es la primera vez que la ciudad sufre actos vandálicos y expresó su expectativa de que esta vez el proceso judicial tenga resultados.

Además, Arias advirtió sobre un cambio en la estrategia de las protestas, con bloqueos trasladados a carreteras importantes, como la ruta La Paz–Oruro, lo que podría aumentar el impacto económico. En este contexto, hizo un llamado a balancear el derecho a la protesta con la protección del patrimonio público y propuso avanzar en la creación de normativas que regulen la destrucción urbana y los bloqueos, tanto en zonas urbanas como en vías interdepartamentales.

Las movilizaciones de la COB derivaron en enfrentamientos con la Policía Boliviana, que empleó agentes químicos para dispersar a manifestantes que utilizaron petardos y explosivos. Mientras continúan las evaluaciones técnicas en plena temporada de lluvias, la Alcaldía reiteró su solicitud para que las protestas se desarrollen sin causar daños que puedan afectar de manera irreversible la infraestructura y la seguridad de la ciudadanía.

Por su parte, la Fiscalía de La Paz informó la apertura de cuatro procesos penales contra nueve miembros de la COB detenidos durante los enfrentamientos ocurridos el lunes en el centro de la ciudad, principalmente en la avenida Mariscal Santa Cruz. Los imputados enfrentan cargos por destrozos, instigación pública a delinquir y daños a bienes estatales, tras una jornada de protestas que derivó en actos violentos.

En el caso en que la Alcaldía figura como denunciante, hay dos detenidos por daños a jardineras en la avenida Mariscal Santa Cruz. El fiscal Omar Mejillones anunció que prepara la imputación formal contra estas personas

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: