La Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) ha avanzado en el proceso de demolición de edificaciones ilegales en los bosques de Aranjuez, aguardand
La Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) ha avanzado en el proceso de demolición de edificaciones ilegales en los bosques de Aranjuez, aguardando únicamente la finalización de un recurso jerárquico, según lo indicado por el concejal Ervin Mancilla.
Recientemente, el Concejo Municipal de Tarija llevó a cabo una audiencia pública en la que se abordó la situación de los bosques de Aranjuez y la solicitud de su desmantelamiento. En este contexto, se decidió mantener la protección del área y proceder con la demolición de las construcciones no autorizadas.
Las autoridades han confirmado que la normativa municipal que protege los bosques de Aranjuez no será modificada, a pesar de las peticiones de algunos ciudadanos que solicitaban su derogación, argumentando la existencia de propietarios en la zona al norte de la ciudad. Mancilla Olarte subrayó que no se otorgará validez a estas reclamaciones, ya que se han presentado múltiples dueños del terreno, pero la documentación presentada ha resultado ser fraudulenta.
El concejal también destacó que, a lo largo del tiempo, se ha demostrado que muchas de las personas que afirmaban poseer derechos sobre el terreno no contaban con la documentación adecuada, y en algunos casos, habían incurrido en prácticas ilegales para intentar validar su propiedad. A pesar de que gestiones anteriores no lograron resolver el conflicto, se reafirma el compromiso de aplicar la ley vigente y proceder con las demoliciones.
Desde la DOT se ha indicado que todas las resoluciones necesarias para llevar a cabo las demoliciones están listas, y se espera que, tras la conclusión del proceso jerárquico, que podría durar alrededor de 60 días más, se inicien las acciones de demolición.
Por su parte, el concejal Cesar Mentasti había señalado previamente que, a pesar de la normativa de protección, algunas construcciones ilegales continúan desarrollándose, incluso de manera clandestina durante la noche.
En cuanto a la extensión de los bosques de Aranjuez, originalmente se contemplaban cerca de 100 hectáreas, pero una ley aprobada en administraciones anteriores redujo esta superficie a aproximadamente 50 hectáreas. Atraídos por la belleza del área, comenzaron a surgir reclamaciones de propiedad y construcciones sin la debida autorización, lo que ha llevado a un aumento en las solicitudes para revocar la ley de preservación de esta zona
COMMENTS