La reciente hospitalización de varios individuos bajo detención preventiva, implicados en un caso judicial relevante, en centros asistenciales privado
La reciente hospitalización de varios individuos bajo detención preventiva, implicados en un caso judicial relevante, en centros asistenciales privados ha sido explicada por la máxima autoridad del sistema penitenciario. Esta decisión, sin embargo, contrasta con la postura adoptada por la misma dirección en circunstancias similares que involucraron a la exmandataria en 2021.
En relación con los actuales traslados, el titular de la dirección de prisiones indicó que, ante una baja médica o una situación que amerite una emergencia, la normativa vigente establece el traslado a hospitales. Subrayó que, cuando se requiere una intervención quirúrgica o exámenes específicos, se deben seguir los procedimientos establecidos, asegurando que su despacho actúa siempre dentro del marco legal.
No obstante, en marzo de 2021, cuando la anterior jefa de Estado fue encarcelada, su defensa argumentó un deterioro en su estado de salud, solicitando su traslado a un centro médico, una situación análoga a la de los imputados en el caso actual. En aquella ocasión, las autoridades rechazaron la solicitud. La autoridad penitenciaria de entonces afirmó que existía un acuerdo con un hospital público de referencia en La Paz para la atención de reclusos con afecciones graves. Incluso se dispuso el traslado de equipamiento médico al centro penitenciario donde se encontraba la exmandataria, y se solicitó la presencia de sus médicos personales dentro de las instalaciones carcelarias. A pesar de ello, nunca se le permitió acceder a una institución sanitaria privada.
En contraste, en la situación actual, varios exfuncionarios, entre ellos un exministro de Justicia, una exvocal judicial, un expresidente de un tribunal departamental y un exjuez, quienes ingresaron a prisión bajo detención preventiva, experimentaron complicaciones de salud durante sus audiencias de medidas cautelares. Todos ellos fueron trasladados a centros médicos privados. Incluso una de las exfuncionarias, tras un breve paso por un penal, fue nuevamente trasladada a una clínica particular.
La dirección penitenciaria ha reiterado que existen protocolos para el manejo de diversas enfermedades, pero enfatizó que, cuando una condición médica demanda una emergencia o un traslado externo, la administración penitenciaria actúa sin dudarlo
COMMENTS