La entidad deportiva Real Madrid ha instado al Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona a extender el plazo de la investigación del denominado cas
La entidad deportiva Real Madrid ha instado al Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona a extender el plazo de la investigación del denominado caso Negreira por un periodo adicional de seis meses, fijando la nueva fecha límite para el 1 de marzo de 2026. La solicitud se fundamenta en la alegada complejidad de la pesquisa.
Esta petición surge después de que, en febrero, el mismo juzgado ya hubiera acordado una prórroga de seis meses, extendiendo la fase instructora hasta el 1 de septiembre de 2025. Sin embargo, el club madrileño, personado en el proceso como acusación particular, considera que este periodo adicional es insuficiente para la adecuada consecución de las diligencias.
Mediante un escrito formal, fechado el 8 de julio, la representación legal del Real Madrid argumenta que la investigación se encuentra aún en una fase muy preliminar. Hasta el momento, la única comparecencia como investigado ha sido la del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, quien optó por no prestar declaración.
Se subraya la necesidad de tomar testimonio a otras figuras clave en calidad de investigados, como Javier Enríquez Romero, hijo de Enríquez Negreira; los expresidentes del FC Barcelona, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu; y los exdirectivos de la institución azulgrana, Óscar Grau y Albert Soler. Asimismo, se aguardan las declaraciones como testigos del actual presidente del Barça, Joan Laporta, y de los exentrenadores del primer equipo, Luis Enrique Martínez y Ernesto Valverde.
La solicitud de una nueva extensión se fundamenta en la considerable complejidad de la causa. Se aduce que la naturaleza de las conductas bajo escrutinio, el prolongado lapso de tiempo durante el cual presuntamente se desarrollaron los hechos y el elevado número de personas implicadas, sugieren que podrían ser necesarias diligencias adicionales que requieran más tiempo para su completa ejecución.
El caso Negreira constituye una investigación judicial centrada en presuntos pagos millonarios efectuados por el FC Barcelona a José María Enríquez Negreira, quien fuera vicepresidente del CTA, durante varios años. Mientras la entidad catalana sostiene que dichos desembolsos correspondían a informes arbitrales y servicios de asesoramiento técnico, la Fiscalía indaga si el verdadero propósito de estas transacciones era influir en las decisiones arbitrales




COMMENTS