Cinco agentes policiales fueron detenidos en Pisiga, en la frontera con Chile, tras ser señalados por solicitar sumas de dinero a comerciantes a cambi
Cinco agentes policiales fueron detenidos en Pisiga, en la frontera con Chile, tras ser señalados por solicitar sumas de dinero a comerciantes a cambio de permitir el ingreso de mercancía ilegal a Bolivia. Según las denuncias, los montos exigidos fluctuaban entre 10.000 y 20.000 dólares.
El inspector general de la Policía, Gunther Agudo, detalló que estas irregularidades ocurrieron durante operativos realizados a principios de la semana pasada. Indicó que los uniformados habrían intervenido a civiles, exigiéndoles las mencionadas cantidades de dinero para facilitar el paso de productos no autorizados.
Los implicados, conformados por un suboficial y cuatro tenientes, fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Oruro. La acción se llevó a cabo en coordinación con el Ministerio Público, que ha iniciado una investigación bajo la figura legal de cohecho. La Policía no descarta la posibilidad de que los oficiales involucrados sean dados de baja.
Por su parte, el Ministerio Público está realizando análisis forenses a los teléfonos móviles de los detenidos para establecer el alcance temporal de las presuntas actividades ilícitas y determinar si existen más víctimas afectadas.
Este caso ha generado alarma respecto a la corrupción en puntos fronterizos estratégicos, lo que ha llevado a fortalecer los controles internos con el objetivo de impedir que funcionarios policiales interfieran en el ingreso legal de mercancías al país




COMMENTS